Publicidad

Producción industrial de Argentina se habría desmoronado en abril

Compartir esta noticia
Personas trabajando en la fábrica Grissinopoli en Buenos Aires. Foto: Reuters
Personas trabajando en la fábrica Grissinopoli en Buenos Aires, Argentina. 15 de septiembre de 2011. La actividad industrial de Argentina habría registrado una fuerte caída interanual en abril, debido a una baja generalizada en los sectores más representativos de una economía estancada, según un sondeo de Reuters publicado el lunes. REUTERS/Martin Acosta
© Martin Acosta / Reuters

La actividad industrial de Argentina habría registrado una fuerte caída interanual en abril, debido a una baja generalizada en los sectores más representativos de una economía estancada, según un sondeo de Reuters publicado.

 Las estimaciones de cinco analistas locales y dos extranjeros arrojaron una baja promedio de un 4% interanual para el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente al cuarto mes del año.

La mediana del sondeo reflejó una merma de igual porcentaje.

El rubro "'alimentos y bebidas' tuvo una mala performance al igual que 'sustancias y productos químicos'. En cuanto a la industria 'automotriz' y a la 'metalmecánica', ya vienen contrayéndose, con lo cual en total el Estimador (EMI) debería caer", dijo la consultora Econviews.

Las proyecciones de los analistas para la producción industrial de abril oscilaron entre una merma mínima de 1,8% y una caída máxima de 6,1%.

"El primer trimestre del año se caracterizó por la disonancia entre el comportamiento general de la industria con la trayectoria particular del segmento de alimentos, que desde comienzos del año ha exhibido una notable expansión", afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
Agregó que "en contraste, el mes de abril presenta un panorama distinto (...) De esta manera, el sector de alimentos vuelve a presentar un nivel de actividad más acorde con el general de la industria".

El equipo económico del presidente Mauricio Macri afirma que se espera un repunte en los datos macro del país a partir del segundo semestre del año, mientras que analistas y economistas difieren con dichas proyecciones.

"Para los próximos meses esperamos un repunte (del EMI) de la mano de una suba circunstancial de la demanda interna por el efecto del cierre de las paritarias y el pago de los aguinaldos, aunque esto no provocará un cambio de tendencia significativo", sostuvo el informe de Ferreres.

La actual gestión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer por primera vez el EMI, luego de haberse declarado en emergencia en diciembre debido a sospechas de manipulación por parte de la anterior administración. El gobierno informará la producción industrial de abril el martes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Personas trabajando en la fábrica Grissinopoli en Buenos Aires. Foto: Reuters

NIVEL DE ACTIVIDADREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad