Publicidad

Producción industrial crece en agosto tras 4 caídas

Compartir esta noticia
UPM: la empresa forma parte de uno de los sectores que crece. Foto: D. Rojas
Asamblea de Gualeguaychú en Arroyo Verde, 20130929, foto Daniel Rojas, Rio Negro - Archivo El País, vista general de UPM , planta de celulosa
Archivo El País

Mientras, las ventas al exterior no aumentan en el tercer trimestre.

La producción industrial sin contar la refinación de petróleo, creció 6,2% en agosto frente al mismo mes del año anterior e interrumpió así una caída de cuatro meses consecutivos.

En tanto, en los primeros ocho meses del año, la actividad de la industria sin refinería cayó 2,6%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los 12 meses cerrados a agosto, la variación del Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria sin la refinería de Ancap en La Teja fue negativa en 2,2%.

De 19 rubros que contabiliza el INE (incluida la refinación de petróleo), 11 aumentaron su producción en agosto.

Según el informe del INE en el octavo mes, la división que más incidió en la suba fue "Sustancias y productos químicos", con una variación positiva de 21,7% y una incidencia de 2,38 puntos porcentuales.

Le siguió en importancia el rubro "Alimentos y bebidas" con un aumento de 5,9% e incidencia positiva de 2,05 puntos porcentuales, respectivamente.

En el lado opuesto, la división con peor desempeño en el mes fue "Vehículos automotores" con un desplome de 73,3% y una incidencia de 0,75 punto porcentual.

En el período enero-agosto, son más los sectores que caen que los que crecen: 13 versus 6.

El INE informó además que en el primeros ocho meses del año, el peor desempeño correspondió también a "Alimentos y bebidas". Allí, la caída fue de 3,8% y una incidencia en la baja de 1,3 puntos porcentuales.

Exportaciones.

Por su parte, un informe de la Cámara de Industrias (CIU) difundido ayer reveló que las ventas al exterior del sector —medidas por el Índice de Difusión de las Exportaciones— se mantuvieron estables o incluso bajaron en el trimestre julio-septiembre.

En efecto, "el 65% de las ramas de actividad empeoró o se mantuvo constante en el tercer trimestre del año, según los Indicadores de Difusión de las Exportaciones", explicó el informe de la CIU.

"En este sentido, solo el 35% de las ramas aumentó sus ventas externas respecto a igual trimestre de 2015, lo que muestra que es muy reducida la cantidad de ramas que muestran un mejor desempeño en sus colocaciones externas", afirmó la gremial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
UPM: la empresa forma parte de uno de los sectores que crece. Foto: D. Rojas

INDUSTRIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad