CRÍTICAS

Productores europeos salen al cruce del acuerdo entre Mercosur y la UE

“Muchos sectores verán sus problemas exacerbados”, señalaron ante el Parlamento Europeo.

Contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

Representantes de los agricultores y ganaderos de la Unión Europea (UE) denunciaron en el Parlamento Europeo el “doble rasero” (la doble moral) que impondrá el acuerdo de libre comercio entre el bloque comunitario y el Mercosur y pidieron medidas para paliar ese impacto.

“No podemos aceptar este acuerdo”, resumió ante los eurodiputados el secretario general del Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias, Pekka Pesonen, que denunció el sinsentido de “importar los productos que no queremos producir en la UE”.

“Hay un doble rasero entre los productores de la UE y el resto del mundo”, dijo Pesonen, que mencionó en particular que “muchos sectores sensibles verán sus problemas exacerbados”, en particular el vacuno y azúcar.

Los intervinientes en la audiencia celebrada en la comisión de Agricultura de la Eurocámara hicieron hincapié en que si la UE no toma medidas, el mercado se verá inundado de importaciones de carne de vacuno y aves y otros productos, que no estarán sometidas a las altas exigencias de producción y de calidad que exige la UE.

El español Agustín Herrero, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, dijo que pese al “potencial” que el pacto ofrece, si no hay buenos controles y reciprocidad, tendrá un impacto negativo sobre productos como el aceite de oliva, aceituna de mesa, arroz, vino y las frutas y hortalizas.

Herrero subrayó la gran “decepción” que sienten los productores al comprobar que los cítricos, un sector que desde hace años sufre por las importaciones de Sudáfrica, Egipto o Marruecos, “no han sido tenidos en cuenta en las negociaciones” y mencionó en particular la total liberalización de las importaciones de jugo de naranja.

“Es un elemento que puede hacer desaparecer la industria europea del jugo y que presionará al sector productor de cítricos europeos”, alertó. Mencionó asimismo la preocupación por el sector del arroz, que desde hace años sufre la apertura a las importaciones de países asiáticos y que ha obligado a activar la cláusula de salvaguarda.

Por último, dijo que también preocupa “que se vaya a eliminar el sistema de los precios de entrada de las frutas y hortalizas, fundamental para ver si hay distorsiones de mercado y activar medidas de salvaguarda”.

“Apostar por acuerdos no debe implicar abrir la puerta al desequilibrio ni intercambiar unos sectores por otros”, dijo Herrero, que añadió que se debe trabajar en favor de un mercado “equilibrado y bajo las mismas reglas”. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados