LISTA

¿Cuáles productos subieron más y menos de precio en el semestre según el MEF?

Un relevamiento hecho por el Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas mostró cómo evolucionó el valor al público de 194 productos en 477 establecimiento del país en el primer semestre de 2019. Sepa qué categorías fueron las que más aumentaron y bajaron.

Puesto de frutas y verduras. Foto: Archivo El País
Puesto de frutas y verduras. Foto: Archivo El País

En los primeros seis meses del año, frutas y verduras fue la única categoría de las cuatro relevadas -por el Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- donde más productos bajaron de precios de los que elevaron su valor al público.

Esto porque dentro de un segmento de productos muy volátiles (principales por temas climáticos y de estación), un 69% redujeron su precio al consumidor y 31% lo aumentaron en el semestre. Entre los primeros, el aumento promedio se ubicó en 14,3% al tiempo que los que disminuyeron su valor lo hicieron en promedio 28,8%.

Entre las restantes categorías relevadas por el trabajo, destacó lo ocurrido con los productos de limpieza del hogar, ya que todos mostraron un incremento en el precio, que promedió 4,5%.

A su vez, en artículos de cuidado personal hubo un 33% que bajó su valor de venta -en promedio 3,7%- y un 67% que aumentaron -en promedio 4,3%-.

Mientras tanto, en la categoría alimentos y bebidas hubo un 35% de productos que elevaron su precio -en promedio 6,2%- y 65% los que disminuyeron -en promedio 3,5%-.

El Sistema de Información de Precios al Consumidor del MEF releva 194 presentaciones de 78 artículos distintos (de determinada marca, peso, cantidad y variedad): 123 presentaciones están dentro de la categoría alimentos y bebidas, 43 en cuidado personal, 16 en frutas y verduras, y 12 en limpieza del hogar.

Se trata de productos “importantes en el gasto de las familias uruguayas”.

Para realizar el informe de la evolución de precios en el primer semestre del año, se recabaron precios de 477 establecimientos comerciales de todo el país.

La categoría con menor dispersión del valor al público entre los distintos establecimientos fue limpieza del hogar, mientras que la de mayor variación de precios fue frutas y verduras.

Respecto a los productos, el informe muestra que el tomate perita de un kilo (37,5%), las arvejas en conserva lata de 300 gramos (21%) y el kilo de aguja vacuna con hueso (20,1%) fueron los artículos que más elevaron su precio al consumidor en el semestre.

Por el contrario, el kilo de naranjas (-63,1%), el de manzana red (-42,5%) y manzana fuji (-38,7%) fueron los que más disminuyeron su valor al público.

Desde 2016 los distintos valores de esta canasta de productos pueden observarse diariamente en la web precios.uy o a través de la aplicación de igual nombre, que permite comparar el costo en distintos establecimientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados