COMERCIO

Productores de frutas esperan aumento del 20 al 25% en exportaciones de cítricos a EE.UU.

En estos primeros cuatro meses del año, Estados Unidos compró más del 65% del total de las exportaciones del sector.

Limón. San Miguel tiene el 15% de la molienda global y es líder en cítricos.
Foto: archivo El País.

Para este 2020, los productores de frutas de Uruguay estiman un aumento del 20 al 25 % en las exportaciones de cítricos a Estados Unidos.

La Embajada de Estados Unidos en Uruguay indicó que el principal destino de los cítricos del país es justamente Estados Unidos. En estos primeros cuatro meses, compró más del 65% del total de las exportaciones del sector.

El pasado lunes, a través de una videollamada de la Unión de Productores y Exportadores de Fruta del Uruguay (UPEFRUY), el embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Kenn George, y el presidente de UPEFRUY, Carlos Fraschini, se refirieron al aumento de las compras estadounidenses en 2020.

"Esperamos un aumento del 20 al 25 % en las ventas a Estados Unidos", reconoció Fraschini.

George remarcó que, desde Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza facilita el comercio de bienes durante la crisis de coronavirus, al permitir la certificación electrónica de los productos que ingresan al país.

George y Fraschini, de acuerdo a lo que consigna la Embajada en su web, también dialogaron sobre los productos industriales de los cítricos, jugos concentrados y aceites esenciales, en particular el aceite de limón.

Del total de exportaciones de este producto, un 84% fue exportado a Estados Unidos entre abril de 2019 y marzo de 2020. La empresa uruguaya SAMIFRUIT, que forma parte de UPEFRUY, es el mayor exportador de este producto al país norteamericano. En 2020 esperan aumentar la producción ya que nuevas áreas de limón ya están plantadas en la zona de Bella Unión.

Ventajas

Uruguay cuenta con una ventaja importante para aumentar su presencia en el mercado estadounidense: la realidad de las diferencias en las épocas de cultivo.

"Nosotros no competimos con los productores estadounidenses por la diferencia en las épocas de cultivo. Dado que nuestras estaciones son opuestas a las estadounidenses, el consumidor de los Estados Unidos puede obtener cítricos frescos todo el año, y la producción uruguaya es muy similar en gusto, sabor y color a las mandarinas de California", explicó Fraschini.

Asimismo destacó que Uruguay tiene un tipo de clima ideal para la producción de cítricos: "El clima, el tipo de suelo y la disponibilidad de agua hacen que Uruguay sea un lugar ideal para producir para el mercado estadounidense, y esperamos aumentar nuestro comercio. Creemos que Uruguay puede aumentar su presencia en el mercado cítrico, generar nuevos empleos y ayudar a que la economía uruguaya crezca". 

El Embajador George, por su parte, indicó: "Uruguay es un socio comercial que se caracteriza por la excelente calidad de sus productos, ya sean cítricos, carne o software. La industria cítrica uruguaya emplea a más de 17.000 personas, y tiene el número más alto de trabajadores por hectárea de producción: 1 trabajador por hectárea. La industria láctea tiene aproximadamente 70 trabajadores por cada 1.000 hectáreas y la industria cerealera tiene apenas 3 trabajadores por cada 1.000 hectáreas. Dado que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Uruguay para cítricos y servicios tecnológicos, es un honor y una responsabilidad para los Estados Unidos mantener este canal comercial abierto y en crecimiento".

"Nos alegra apoyar el aumento de las exportaciones de cítricos y aceite de limón de Uruguay, algo que genera empleo para los uruguayos y ayuda a la recuperación económica de Uruguay, particularmente en el contexto actual, con el impacto de la COVID-19", agregó.

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