Publicidad

Más profundidad para nuestras aguas

Compartir esta noticia

La draga china que durante varios meses estuvo realizando trabajos preparatorios para la construcción del muelle regasificador de Gas Sayago y su canal de acceso al mismo con una extension hasta entroncar con el canal principal de unos 6 kilómetros, se está alistando para un nuevo plan de dragados en aguas uruguayas bien importante ordenado por la ANP.

Se trata de la draga “Hang Jun 9” , también conocida por la draga “3001” que apenas baje del dique asumirá una interesante experiencia que consiste en un reconocimiento del fondo maritimo de la Dársena II donde en algun punto se ha detectado la presencia de pedregullo o barro muy consolidado, muy duro, donde nuestra draga D-7 por menor potencia no ha tenido suerte en removerlo así que se ha comisionado a la draga china para que haga un trabajo de exploración de ese fondo cuyos resultados que esperan con optimismo.

Es un amplio área marítima comprendido entre el Muelle B y el Muelle C que como dijimos nuestra draga D-7 está dragando constantemente para llevar su profundidad por lo menos a los 12 metros, especialmente frente a los 350 metros de dicho muelle. Por consiguiente la draga china, actuará prudentemente para que sus equipos no se vean sorpresivamente afectados por daños pero es una draga muy poderosa que se confía podrá con dicho obstáculo tomando las precauciones del caso.

La costa uruguaya y sobre todo las estribaciones del cerro de Montevideo muestran varios lugares con fondo rocoso y a no demasiada profundidad, incluso se ha detectado en el canal de Gas Sayago, dentro de esos seis kilómetros de extensión la presencia de algunas decenas de metros con fondo rocoso que se verá que se hace más adelante, si romper esas rocas o hacer un nuevo trazado del canal.

Pero volviendo al dragado frente al Muelle C es sin duda un acto revalorizador de ese muelle multipropósito, donde podrán amarrar los grandes barcos por eslora y de mayor calado, que la que puedan encontrar en los muelles, 1,2,3,4,5,6.7.8 y 9. Pero además habrá que dragar un corredor a 12 metros y medio de profundidad que va entre el antepuerto y el Muelle C.

Canal principal.

Se afirma que esta operativa descripta arriba no demandaría más que algunas horas de trabajo tras la cual la draga china ira al canal principal de acceso al puerto a llevar su profundidad a los 12.60 metros y 140 metros de ancho hasta el kilómetro 42 según lo demandado por Gas Sayago.

Este trabajo incluye profundizar y ensanchar un pequeño tramo de unos pocos kilómetros de extensión que constituye el entronque de este canal con el de Gas Sayago. Dicho tramo comienza en el kilómetro 3 del canal haciendo una pequeña curva para facilitar la navegación del barco gasero y entrar en el canal secundario que va a Gas Sayago.

Este entronque ya ha sido profundizado, así que lo que se hará ahora será ensancharlo hasta los 260 metros con lo cual se facilitará la navegación de los barcos gaseros cuado entren del canal principal al canal secundario. De manera que ahora vamos a tener dos metros y medio más de profundidad en nuestro puerto y canales que los de Argentina.

Esta es una draga de 110 metros de eslora muy poderosa de reciente construcción.

La foto.

La espectacular foto que ofrecemos, muestra a dicha draga arriba del dique flotante Tsakos realizando trabajos generales de limpieza de casco, control de hélices, inspección de los sistemas hidraulicos y pintura de casco. Esto demandará unos 10 días de trabajos tras lo cual iniciará los trabajos que hemos descripto. Casi todos los servicios de mantenimiento y reparación de las dragas chinas que operan en la región las esta realizando nuestro principal dique flotante.

Reparaciones.

Para nuestra conveniencia, son numerosas las diversas dragas chinas que están actuando en trabajos de profundización en países de la región que al termino de sus operaciones llegan a Montevideo para hacer trabajos de mantenimiento, y alistamiento de sus unidades.

Sobre todo hemos visto entrar a talleres navales deMontevideo, dragas que han estado actuando no solo en nuestros canales. sino también las que han estado operando en Argentina y Brasil. Muchas de ellas lo han hecho para efectuar delicados trabajos de reparaciones y otras para cambios de piezas originales que han llegado desde sus fabricantes en origen. Así que hemos pagado para que nos draguen pero los chinos están dejando buenos ingresos a su vez, por servicios de mantenimiento de estos equipos.

El principal taller y dique flotante que ha llevado a cabo estos trabajos ha sido Talleres Tsakos. Las dragas, que no muchos paises con experiencia naval las construyen, involucran la incorporacion de una alta tecnología, no nos referimos a la construcción de su casco, sino de su instrumental de penetración en los fondos. Por eso pensamos que la draga que va a construir Uruguay, su participación, será armar las piezas, que vengan del exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Draga china en Tsakos. Foto: Archivo El País

Puerto y canal superará actual profundidad de aguas de Buenos AiresEMILIO CAZALÁ

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

regasificadoraGas Sayago

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad