MARÍTIMAS

Juntos progresamos en el Río Uruguay y M. García

Con dragados logramos más profundidad y más puertos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miembtros de delegación uruguaya y argentina al término de un Plenario. Foto: El País

Desde este 5 de febrero, ya tenemos dragado en el Río Uruguay, a 19 pies de profundidad, el famoso e histórico canal Casa Blanca que lleva la navegación segura y directa al puerto de Paysandú y cuyas obras de remoción de fondos duros acaban de finalizar. En el mismo plan de recuperación, se cuenta el Paso Montaña, este también de fondos duros que acaba de ser dragado pero a 25 pies de profundidad y 100 metros de ancho. Es un Paso en el medio del río que conecta a Concepción del Uruguay con Fray Bentos, dos puertos de ultramar. En ambas obras fueron removidos unos 900 mil metros cúbicos de material duro cuya obra realizó bajo licitación pública internacional la empresa belga Jan de Nul a un costo de 6 millones de dólares mas otros seis millones de dólares para colocar en el obrador la draga especial, que llegó a bordo de un barco semisumergible. Estos dos contratos en particular, forman parte de un proyecto mayor de “dragado de profundización y balizamiento del Río Uruguay desde el Km. 0 al Km. 187.1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y el Km. 206.8 de entrada a Paysandú cuyo diseño y posterior ejecución han sido encomendados por los gobiernos de ambos Estados Parte, a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El plan no está terminado y continúa como decimos su ejecución; creemos que la inversión total llegará a un poco mas de 32 millones de dólares, cuyos costos totales son compartidos por ambos países.

Desde el principio vemos con satisfacción este plan de recuperación de cuanto ofrece como facilidades el río Uruguay y que ambos países están promoviendo conjuntamente. En realidad son anhelos y objetivos que nos anteceden porque vienen de los tiempos del excanciller Martínez Montero y del Ing. Aznarez y antes, sin duda, del empresario Don Domingo Ordoñana que ya habían advertido todos ellos los potenciales de este río. Con los nuevos tiempos se están abriendo con acierto los accesos a los puertos fluvio-marítimos argentinos y uruguayos para ofrecer cada uno de ellos una logística de proyecciones insospechadas en el marco del multimodalismo, que facilitara la salida de nuestros productos al exterior. Y lo mas importante es que ya tenemos prácticamente dos puertos de ultramar como son Concepción del Uruguay y Fray Bentos.

Cambios

Es oportuno recordar los tiempos mas recientes que el Capitán Gastón Silbermann desde la vicepresidencia de la ANP promovía ideas de aliento y esperanza entre las fuerzas vivas litoraleñas para intensificar las actividades portuarias y comerciales que más tarde germinarían con fuerza. Desde la Presidencia de ANP el Dr. Gonzalez Lapeyre hizo prolongar el muelle de Fray Bentos, si mal no recordamos 75, luego vino Botnia, se amplió la infraestructura de Nueva Palmira, se implementó Paysandú, se navegó a Salto y ahora la ANP instaló una poderosa grúa móvil inteligente que lanzara el movimiento de contenedores en Fray Bentos. La empresa armadora uruguaya Naviport destaca ambos hechos -canal Casa Blanca a 19 pies y la grúa- con adjetivos elogiosos y ve con nuevas esperanzas y ventajas tales avances. Otro operador nos ha dicha que también podría resultar beneficiado el transporte de cebada a Paysandú. La historia de la administración conjunta del río Uruguay ha tenido una larga historia donde no han faltado desavenencias y otras veces darse pausas y manejarse con perfiles sosegados. Más recientemente los hermanos han sabido procurarse tiempos de reflexión y trabajar conjuntamente en el marco de los intereses comunes y así hemos llegado a un terreno bien avanzado y reproductivo marcado por las nuevas obras del río Uruguay y por las del canal Martín García. Los principales favorecidos van a ser el comercio internacional y nuestros productores porque con estos cambios les estamos abaratando los costos de exportación. Se está pensando entonces con visión inteligente y hay que decir que la Comisión Administradora del Río Uruguay se ha estado manejando con visión, con optimismo y así ganamos todos.

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