Exoneración de impuestos

Van a promover fabricación local de luminarias LED

Poder Ejecutivo envió proyecto de ley con beneficios tributarios.

Las tasas de alumbrado públicos subieron en la ciudad. Foto: AFP
Foto: AFP.

El gobierno quiere aprovechar la sustitución por lámparas LED en el alumbrado público para promover la producción nacional de luminarias de ese tipo. Para ello, envió al Parlamento un proyecto de ley que establece una serie de exoneraciones de impuestos.

El proyecto de ley señaló en su exposición de motivos que "actualmente, a nivel mundial, la iluminación LED se encuentra consolidada, especialmente en aplicaciones de alumbrado público. Además de ser reconocida por su eficiencia energética, supera a las tecnologías restantes de iluminación por su vida útil, su mantenimiento de flujo lumínico a lo largo del tiempo y sus propiedades de alta precisión de control óptico, entre otros beneficios".

Recordó que en 2015 el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes acordaron una partida anual para eliminar el mercurio y tener "un parque de alumbrado público eficiente, totalmente medido y georreferenciado, y cuantificar el ahorro de energía y las emisiones de dióxido de carbono evitadas".

Según el Poder Ejecutivo "es principalmente a través de la progresiva incorporación de tecnología LED que el Estado y los gobiernos departamentales buscan cumplir con sus objetivos de mejora en alumbrado público. Y de esta demanda de iluminación LED surge la oportunidad de desarrollar las capacidades tecnológicas y productivas nacionales en el sector energético y en el área estratégica de las tecnologías de la información y comunicación". Por eso, el proyecto de ley busca "estimular los proyectos de eficiencia energética en alumbrado público que incorporen tecnología LED y eliminar una discriminación negativa de la producción de equipamiento nacional frente al importado".

Además "busca que la difusión del uso de la tecnología LED en nuestro país pueda eventualmente incorporarse en equipos de fabricación nacional", según la exposición de motivos.

Por un lado el proyecto establece un "régimen de devolución del IVA incluido en las compras en plaza e importaciones, de bienes y servicios, que integren el costo de fabricación" de luminarias "LED vendidas al Estado o a los gobiernos departamentales para el alumbrado público de ciudades, villas, pueblos, centros poblados y rutas nacionales".

Además faculta al Poder Ejecutivo "a otorgar la exoneración de todo recargo, incluso del recargo mínimo, el Impuesto Aduanero Único a la Importación, la Tasa de Movilización de Bultos, la Tasa Consular y en general de todo tributo cuya aplicación corresponda en ocasión de la importación de insumos para la fabricación de luminarias LED destinadas al alumbrado público de ciudades, villas, pueblos, centros poblados y rutas nacionales, siempre que sean no competitivos con la industria nacional".

El texto establece que "la reglamentación determinará las dependencias ministeriales que se encargarán de verificar el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de la exoneración y de realizar los controles correspondientes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º