MARÍTIMAS

Pronto barco inicia línea desde Juan Lacaze

Los camiones podrán ir a Buenos Aires y retornar en el mismo día.

La popa muestra su doble cubierta para el desembarco y embarco de camiones. Foto: El País
La popa muestra su doble cubierta para el desembarco y embarco de camiones. Foto: El País

Otra empresa naviera, esta de origen paraguayo, ha expresado su interés en participar en el puente fluvial de barcos Ro-Ro que une Juan Lacaze en el Uruguay con Buenos Aires, para el transporte de camiones con carga. Ya se está en las etapas finales de las autorizaciones para que el ferry "Indigo 1" comience a operar en el puerto litoraleño cuya noticia será bien recibida por el ámbito local.

La incorporación de dicha unidad que pertenece a los armadores Independencia Shipping Lines de Asunción, ya está atracada en el puerto de Montevideo, muelle 11, desde este pasado jueves y es una demostración de la firmeza del emprendimiento.

Según el proyecto hará un servicio regular entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires, apto para carga rodante (Ro-Ro) con capacidad para transportar hasta 60 camiones por viaje, 288 contenedores o 500 vehículos, dada la versatilidad del barco.

El itinerario que cumplirá por el momento de lunes a viernes, será la salida desde Juan Lacaze a las 4 de la mañana y la llegada a Buenos Aires a las 9 horas, y saldrá de Buenos Aires a las 7 horas y arribará a la medianoche al puerto uruguayo.

El buque "Indigo 1" fue adquirido en Italia; tiene un calado máximo de cuatro metros con doble cubierta y dispone de doble rampa, lo que facilita la carga y descarga de los camiones. La ANP hará obras en el muelle, al costado del anterior atraque, para facilitar el apoyo firme y seguro de la rampa, en cuya operación ya se está trabajando.

Asimismo se trabaja en la mejora del área destinada a choferes, para que los mismos puedan tener un mayor nivel de confort durante el viaje.

El servicio entre las ciudades mencionadas contribuirá a reactivar la actividad portuaria de Juan Lacaze, a la vez que generará mano de obra directa e indirecta en la zona. El objetivo es que el abastecimiento y servicios al buque sean proporcionados por empresas y personal locales.

El buque ya es una realidad y se espera que los trámites administrativos se gestionen de la manera más rápida posible para comenzar con las actividades en los primeros días de junio, lo que contribuirá a la reactivación de la actividad comercial que los habitantes de la ciudad de Juan Lacaze aguardan con gran expectativa.

Los armadores confían que este servicio permitirá una operativa más segura, lo que sumado a la regularidad y frecuencia, garantizará que el camión vaya y venga en el mismo día.

Por otra parte, nos destacan que el desarrollo de actividades portuarias en régimen de puerto libre, contribuirá a descongestionar las rutas y cruces en frontera, con la consiguiente reducción así de la eventualidad de accidentes carreteros y desgaste de rutas, y por consiguiente la reducción de costos en el mantenimiento de las mismas. Los beneficios ecológicos no son menos importantes, ya que el buque genera un significativo menor nivel de contaminación por emisión de gases cuando se lo compara con las emisiones terrestres.

Como ya adelantamos, y a modo de aclaración, la ANP estará realizando algunas modificaciones en el muelle de Juan Lacaze, que se estima insumirán aproximadamente un año, razón por la cual la empresa ha planteado realizar una tarea de reforzamiento de la cabecera del muelle actual y así poder comenzar con el servicio lo antes posible.

En Argentina ya se han cumplido con todas las formalidades y solamente se espera allí el arribo del barco para iniciar la operativa.

Vale recordar que entre el 21 y 23 de octubre de 2017 la empresa realizó exitosamente pruebas con el B/M "Intrépido" (buque de similares características) en dicho puerto, lo que estimuló a los armadores a apostar por un nuevo proyecto con el objetivo final de activarlo, potenciando su recientemente adquirida calidad de puerto libre.

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