proyecto de ley

Proponen que Ancap informe cómo fija precios de combustibles

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, presentó un proyecto de ley donde propone que Ancap publique en forma trimestral en su página web y en dos diarios de circulación nacional la composición de la ecuación paramétrica de costos que sirve de base para la determinación del precio de los combustibles derivados del petróleo que refina así como la fecha de determinación de la misma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Combustibles

En la exposición de motivos se explicó que el proyecto de ley procura dotar de la mayor transparencia a la fijación de los precios de los combustibles que se comercializan en el mercado interno. "La política tarifaria de Ancap ha carecido de la necesaria y suficiente claridad en distintos momentos de su historia, y uno de ellos acontece en la actualidad", señala el documento.

"No se trata de un fenómeno exclusivo del ente al que refiere la iniciativa adjunta. Tanto ello es así que podría afirmarse, sin exagerar, que es un problema que atañe a la mayoría de las empresas del dominio comercial e industrial del Estado, por no decir a la totalidad", sostuvo Abdala en el escrito.

"La cuestión se agrava, obvio es decirlo, cuando los bienes y servicios públicos le son suministrados a la población en régimen de exclusividad o monopolio, lo que conduce al análisis acerca de la legitimidad de la decisión", añadió.

En otro pasaje del documento, se indicó que "tal circunstancia pone al Estado, accionista exclusivo y controlador único de dichas personas públicas, en una condición de preeminencia ilimitada frente al consumidor cautivo. En este caso, Ancap abusó en los últimos tiempos de dicha posición, y lo hizo en más de un sentido".

El directorio de Ancap tiene previsto reunirse mañana. Allí se espera que realice una evaluación trimestral del precio del barril de crudo Brent y del tipo de cambios.

Cuando la empresa rebajó los precios de los combustibles en enero también definió realizar un análisis trimestral de las dos principales variables que componen la paramétrica con la cual fija los valores de los combustibles para definir si es necesario aplicar un ajuste de precio.

La actual paramétrica tiene un barril de petróleo a US$ 60 y al dólar en $ 24,30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)