Publicidad

Propuesta de portabilidad numérica genera apoyos, críticas y dudas por sus costos

Compartir esta noticia
Jóvenes con celulares. Foto: Shutterstock

LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

La propuesta de portabilidad numérica incluida en el anteproyecto de ley de urgente consideración del gobierno electo y los efectos para los operadores: Claro, Movistar y Antel.

Fue tema de discusión entre técnicos y usuarios, que veían que en la mayoría de los países las personas son dueñas de su número de teléfono y lo mantienen aunque cambien de operadora. Fue también el centro de un proyecto de ley que quedó encajonado en el Parlamento en las últimas dos legislaturas -lo presentó el senador colorado José Amorín Batlle- y de un pedido de una compañía telefónica al órgano regulador.

Ahora la portabilidad numérica llegó al anteproyecto de la ley de urgente consideración del gobierno electo.

En un capítulo específico, se declara que la portabilidad numérica es u201cun derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvilu201d y que u201clos operadores de servicios de telefonía móvilu201d estarán obligados como parte del servicio a que el usuario pueda u201cconservar su número telefónico sin deterioro de la calidad y confiabilidad, en el evento de que cambie de operadoru201d.

Las compañías telefónicas privadas dijeron no haber sido consultadas aunque apoyan el espíritu de la medida. Sin embargo, advierten sobre los costos del cambio de sistema. A su vez, el avance hacia la portabilidad numérica genera críticas por parte de autoridades del gobierno actual, entre ellos el director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Nicolás Cendoya, quien cree que Claro y Movistar son favorecidas por varios artículos del proyecto.

El director de Marketing de Movistar Uruguay, Fernando Leis, dijo ante la consulta de El País que la compañía está a favor u201cde todo aquello que potencie la industria y brinde más opciones a los consumidoresu201d, aunque señaló que u201cpara que ello suceda, será imprescindible contar con procesos transparentes que garanticen la confidencialidad de la información de los clientesu201d.

Desde Claro, el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales para Argentina, Paraguay y Uruguay, Alejandro Quiroga, dijo que u201ccabe esperar a que asuman las nuevas autoridades de gobierno para opinaru201d y también para u201cconocer los alcances de esta iniciativau201d.

Además, señaló que Claro aspira a u201centender cómo se abordarán otras cuestiones en las que existen claras anomalías de competencia en Uruguayu201d, como los precios de interconexión de llamadas de voz -u201cson injustificables, en el orden de US$ 0,06u201d cuando en América Latina el promedio es menor a US$ 0,01, indicó Quiroga- y u201cla distorsión competitiva en el acceso al espectro (para dar servicios móviles y de datos), con valores diferenciados según el operadoru201d.

En enero del año pasado, Claro había presentado una petición formal ante la Ursec solicitando que se habilite la portabilidad numérica. El documento sostenía que u201choy en día la portabilidad es técnica y económicamente abordableu201d, y podría implementarse u201cen el corto plazo en Uruguayu201d. Cendoya de Ursec dijo al respecto ayer: u201cNosotros aguantamos la estocada de la empresa, el nuevo gobierno parece que nou201d.

Acerca del cambio hacia un nuevo sistema, Leis de Movistar dijo que el proceso u201creviste de una gran complejidad técnica y requiere de importantes inversiones en la redu201d. Detalló que esos costos recién podrán ser cuantificados cuando se definan u201clos mecanismos y esquemas técnicos necesarios para implementaru201d la portabilidad.

La propuesta del gobierno electo establece que la Ursec diagramará u201cun cronogramau201d para implementar la medida, y deberá conformar un comité -u201ccon personas de notoria solvencia y experiencia técnica en la materiau201d, aclara- en los 60 días posteriores a la promulgación de la ley. Estos expertos deberán realizar u201cestudios técnicos y de impacto económicou201d sobre el cambio del sistema, para resolver u201cla plataforma tecnológica para la implementación de la portabilidad numéricau201d.

Personas utilizando celulares. Foto: Reuters
Personas utilizando celulares. Foto: Reuters

","

Otra disposición subraya que u201clos costos de adecuación de las redes y de los sistemas para implementar la portabilidad numérica, serán sufragados por sus operadores, y en ningún caso se trasladarán al usuariou201d.

El ejecutivo de Movistar expresó que para que esto ocurra u201cse deberá de implementar un esquema técnico y operativo sencillo y eficiente que se adecue a las condiciones de nuestro mercadou201d. Destacó como u201cpositivou201d que el proyecto incluya u201cun proceso público de consulta a los operadores, en el cual estaremos participando activamente y volcando, no solamente nuestros conocimientos técnicos, sino también las mejores prácticas en la materia, con el propósito de que la portabilidad se implemente en forma eficiente y segura para los usuariosu201d.

En enero de 2018, el director Nacional de Telecomunicaciones, Rodrigo Díaz, dijo a El País que el gobierno tiene argumentos contrarios a la portabilidad: incorporar un nuevo sistema con una entidad externa que gestione una base de datos que debe ser consultada previo a cada comunicación implica mayores costos, un delay (retraso) en las llamadas y hasta problemas de confiabilidad en la transmisión.

Nicolás Cendoya: u201cHay un ataque indiscriminado a Antelu201d
Torre de Antel

El proyecto de la ley de urgente consideración incluye disposiciones sobre potestades y funcionamiento de la Ursec, al tiempo que deroga artículos de la ley de medios. El gobierno electo explicó que se busca fortalecer al regulador. Para Nicolás Cendoya, director de la Ursec, u201cel balance general es negativou201d respecto a los cambios al derogarse disposiciones vigentes desde 2001 que separan el período de los directores del ciclo electoral y les impide presentarse para cargos electivos hasta el otro período.

Por otra parte, Cendoya dijo a El País que la propuesta sobre la portabilidad numérica no puede verse sin contemplar que se deroga un artículo de la ley de medios que habilitará a Claro y Movistar a brindar el servicio de televisión. En este sentido, contrastó u201cun modelo exitoso en materia de telecomunicaciones que ubicó al país en los primeros lugares del mundo en calidad, acceso y preciou201d, con un proyecto del gobierno electo que hace u201cun ataque indiscriminado a Antelu201d. Sostuvo que la portabilidad numérica u201cse combinau201d con otras medidas que u201cquitan límites a la concentración del poder económico en el mercado de telecomunicacionesu201d, y ponen a la empresa estatal u201ca competir en condiciones que no son igualitariasu201d con multinacionales, con el riesgo de que u201cse encarezcan los servicios, baje la calidad y se descompase el desarrollo tecnológico del paísu201d.

","

La visión de los actores sobre el tema.

","

FERNANDO LEIS | DIRECTOR DE MARKETING MOVISTAR
Movistar

Inversión y costos

El proceso u201creviste de una gran complejidad técnica y requiere de importantes inversiones en la redu201d. Para no trasladar costos al cliente u201cse deberá de implementar un esquema técnico y operativo sencillo y eficiente que se adecue a las condiciones de nuestro mercadou201d.

","

OMAR PAGANINI | FUTURO MINISTRO DE INDUSTRIA
Omar Paganini. Foto: Francisco Flores.

Efecto en tarifas

En su rol de académico, dijo en 2018 que la portabilidad numérica generaría mayor competencia entre las telefónicas y esto puede hacer que las tarifas u201cbajen un pocou201d. Agregó que u201cse genera un incentivo en las compañías para retener a sus clientesu201d.

","

rodrigo díaz | director de telecomunicaciones
Rodrigo Díaz

Menos seguridad

Aunque los clientes lo vean u201ccon interésu201d, implementar la portabilidad u201cimplica una serie de complicaciones técnicas que aumenta costosu201d. En u201credes confiables como la de Uruguay agregar elementos suma posibles puntos de fallo y menor confiabilidad en las llamadasu201d.

","

Nuevo comité

Funcionará en la órbita de la Ursec y deberá entre otras cosas, realizar u201crecomendaciones en materia de tarifas y cobro de la portabilidad numéricau201d para evitar que sean cargados al usuario, elaborar un u201cplan de migración adecuado garantizando el mejor serviciou201d, y liderar u201cun proceso público de consultas a las operadorasu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad