Publicidad

El próximo director del FMI podría ser no europeo

Compartir esta noticia
El dos del FMI, David Lipton, adelantó un posible cambio histórico. Foto. Reuters
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa, junto al primer subdirector gerente, David Lipton, en Washington, en las reuniones anuales de primavera del Fondo y del Banco Mundial, 16 abr, 2015. El próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional probablemente provendrá de fuera de Europa una vez que la actual dirigente, Christine Lagarde, abandone el cargo, dijo el número dos del organismo con sede en Washington en una entrevista difundida el sábado. REUTERS/Mike Theiler NEGOCIOS-FMI-LIDER
MIKE THEILER

El próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional probablemente provendrá de fuera de Europa una vez que la actual dirigente, Christine Lagarde, abandone el cargo, dijo el número dos del organismo con sede en Washington, David Lipton en una entrevista difundida ayer.

Lipton, primer subdirector gerente del FMI, dijo a BBC World Service que se estaba cuestionando la tradición según la cual un europeo dirige el organismo y un estadounidense encabeza el Banco Mundial y que la nueva designación sería "estrictamente por méritos".

Descrito en el mismo programa como un "anacronismo increíble" por Kenneth Rogoff, execonomista jefe del FMI, el hecho de que los europeos encabecen el Fondo ha sido muy cuestionado durante la crisis de la zona euro.

Lipton dijo que cuando Lagarde se marche, su sucesor probablemente será de un país no europeo.

"Hay cada vez más personas notablemente formadas de fuera de Europa y Estados Unidos y creo que el hecho de que haya habido tanto foco en la crisis financiera mundial y en Europa va a llevar a un sentido de que tiene que haber una mayor opción de liderazgo", dijo Lipton.

Lagarde, exministra de Finanzas de Francia, asumió el cargo de jefa del FMI en 2011 después de que su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, se viera forzado a dimitir por un escándalo sexual.

Su mandato de cinco años concluye el año próximo pero el mes pasado fue citada diciendo que podría considerar un segundo periodo si obtuviera el apoyo de los miembros del FMI.

Aunque no hay un requisito formal que diga que el líder del FMI debe proceder de Europa, ha sido la costumbre desde que se creara la institución tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Banco Mundial siempre ha estado dirigido por un estadounidense.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El dos del FMI, David Lipton, adelantó un posible cambio histórico. Foto. Reuters

Desde que se fundó, siempre fue dirigido por europeos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad