Publicidad

Proyectan acuerdo Mercosur-Alianza

Compartir esta noticia
Sede del Mercosur en Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra.
Fachda del edificio Mercosur , banderas, pabellones, nd 20060809, Nicolas Pereyra, Archivo El Pais, Sede del Mercosur
NICOLAS PEREIRA/ARCHIVO EL PAIS

CONVERGENCIA

“El hecho de que Mercosur y la Alianza del Pacífico estén trabajando y tengan programas de negociación, puede llevar a que se conviertan en las dos locomotoras que lleven a cabo el proceso de integración”, dijo el secretario general Aladi.

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el mexicano Alejandro de la Peña, consideró que el reciente acercamiento de alto nivel entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico vertebrará un nuevo marco de convergencia regional latinoamericana.

“El hecho de que Mercosur y la Alianza del Pacífico estén trabajando y tengan programas de negociación, puede llevar a que se conviertan en las dos locomotoras que lleven a cabo el proceso de integración” regional, manifestó De la Peña en una entrevista con EFE en Quito, al concluir una visita de cuatro días a Ecuador.

El secretario general de Aladi consideró en ese sentido, que los dos organismos comerciales de integración serán la clave del futuro de la convergencia regional, “por la densidad que representan ambas en términos de comercio, PIB y población. Ahí está el grueso de la región”, valoró.

En Ecuador, que ostenta la Presidencia de su Comité de Representantes, segundo órgano en importancia de Aladi, De la Peña ha mantenido encuentros con autoridades, sector privado y académico, a fin de analizar la situación regional e impulsar los intereses estratégicos nacionales en los procesos de integración.

Su visita se produce en medio del debate acerca del papel de organismos de carácter político de integración latinoamericana, como Unasur, de la que Ecuador ha anunciado su salida tras el abandono de otros seis países, y de la creación de un nuevo mecanismo (Prosur) patrocinado por Chile y Colombia, ayer en un encuentro de presidentes en Santiago de Chile.

“Trabajamos sobre lo que llamamos convergencia, esa es un área que para nosotros en la Secretaría es muy importante en términos de integración”, manifestó el alto representante.

Analizó que al igual que el acuerdo entre Francia y Alemania fue fundamental para la gestación de lo que hoy conocemos como Unión Europea, en igual medida podría estar ocurriendo con el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, cuyos miembros acordaron el año pasado en Puerto Vallarta (México) un plan de acción para sumar fuerzas contra el proteccionismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad