Publicidad

Proyectan crecimiento mayor a 2% en Chile

Compartir esta noticia

Aunque enfrenta un escenario externo que se ha deteriorado y un debilitado precio del cobre, principal envío del país.

El crecimiento de la economía chilena debería ubicarse por encima de 2% en 2016, aunque con un escenario externo que se ha deteriorado para Chile y un debilitado precio del cobre, principal envío del país, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

En una entrevista publicada ayer por el diario El Mercurio, Vergara proyectó que la caída experimentada por la minería —Chile es el mayor productor mundial del cobre— podría impactar el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año, que se incluirá en unas semanas en el Informe de Política Monetaria.

"Estamos creciendo en torno a 2% y para el próximo año esperamos un poco más, pero no mucho más (...) En septiembre nosotros anticipamos un crecimiento entre 2,5% y 3,5% para el próximo año, pero con riesgos a la baja, y parte de ellos se han ido materializando", dijo Vergara.

Agregó que una recuperación rápida a partir del segundo semestre de este año, como originalmente se había pensado, es menos probable. Por el contrario, sería lenta y con un crecimiento no muy distinto al que ha tenido el país en el último tiempo.

Vergara remarcó que el escenario externo se ha deteriorado para Chile, principalmente por la caída en el precio del cobre y porque las proyecciones para América Latina se han ido deteriorando y se han profundizado algunos temores respecto a China, principal destino del cobre chileno.

El jerarca admitió que es difícil que el precio del cobre alcance los US$ 2,45 la libra del metal en el 2016, como se había estimado en septiembre.

"Hoy resulta mucho más complejo llegar a ese número. Ahora nosotros creemos que la caída del precio del cobre es transitoria, no creemos que el valor de equilibrio sea dos dólares", dijo la autoridad monetaria.

En paralelo a la caída registrada por el precio del cobre, que se ubica en su menor nivel en más de seis años, el peso chileno se ha depreciado con fuerza para alcanzar mínimos de poco más de 12 años, con su efecto en una inflación que se ubica por encima del rango que maneja el Banco Central (2% a 4%).

el año próximo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad