Publicidad

Proyectan inflación de 0,94% para febrero

Compartir esta noticia

De acuerdo a la encuesta mensual de expectativas de inflación del Banco Central (BCU), se espera que el Índice de Precios del Consumo (IPC), aumente 8,05 % en el año, levemente por encima de lo pronosticado el mes pasado (7,89%), según la mediana de las respuestas (se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro).

En relación a la inflación para 2016, los analistas corrigieron al alza sus pronósticos y prevén que sea de 7,9%, frente al 7,59% del mes pasado. En todos los casos el IPC se ubicaría por fuera de la meta fijada por el gobierno de entre 3% y 7%.

Para febrero, los analistas esperan que la suba de precios se ubique en 0,94%. La proyección más baja es de 0,8% y la máxima de 1,4%.

El último dato correspondiente a enero marcó que la suba de precios fue la segunda más alta para ese mes en dos décadas, pese a lo cual la inflación en los últimos 12 meses volvió a reducirse a 8,02%.

El ministro de Economía, Mario Bergara, sostuvo la semana pasada que la inflación "está absolutamente bajo control" y destacó que apenas está un punto por arriba del rango meta, pese a que el tipo de cambio saltó de $ 19 a $ 24. "Con la política monetaria contractiva se va a poder mantener en el 8% o converger al objetivo de 7%", señaló.

Por otra parte, los analistas corrigieron levemente a la baja la expectativa de crecimiento para la economía uruguaya en 2014 y pasó de 3,41% a 3,4%. El dato correspondiente al desempeño del Producto Bruto Interno (PIB) el año pasado se conocerá en marzo.

Sobre el crecimiento de la economía para 2015 el pronóstico se corrigió al alza y paso de 2,9% en enero a 2,95% en febrero, según la mediana de las respuestas. La proyección más alta realizada prevé que el PIB crezca 3,93% y el crecimiento más bajo pronosticado es de 2,8%. En el caso de las finanzas públicas, la encuesta dio una estimación de déficit equivalente a 2,8% del PIB para este año y de igual magnitud para el año próximo, de acuerdo a la mediana de las respuestas. Este pronóstico esta en línea con la encuesta de proyecciones económicas realizada por El País que prevé un déficit de 2,9%.

Según analistas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pibINFLACIÓNMario Bergara

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad