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Proyectan mudar puerto Buenos Aires a La Plata

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Puerto de Buenos Aires
Angel, Asteggiante

MARÍTIMAS

Proyecto del senador Jorge Taiana busca modificar el acceso marítimo de los buques a los puertos del Paraná y Río de la Plata.

Un proyecto del senador Jorge Taiana busca modificar el acceso marítimo de los buques a los puertos del Paraná y Río de la Plata, a través del “Canal Magdalena”, y propone usar como puerto principal a La Plata, en detrimento del Puerto Buenos Aires. Esta idea es preocupante por la liviandad de su planteo. Un puerto no se muda solo por decisión política, como se muda una capital. El puerto está donde sus usuarios -buques y cargas- prefieren. TecPlata fue la tercera incursión de Ictsi en la Argentina. En 2008 logró 30 años, más otros 30, de concesión. Fue por adjudicación directa. Ictsi venía de fracasos escandalosos, adjudicaciones fallidas y conflictos sindicales en los puertos de Buenos Aires y Rosario. Ictsi tardó 11 años en poner a TecPlata en funcionamiento, y desde 2019 lucha por sacarle el mote de “terminal fantasma”. La carga está mayoritariamente localizada al norte del Puerto Buenos Aires. Para los importadores y exportadores, los 150 kilómetros adicionales de camión a La Plata implican un costo de U$S 280 por contenedor. Para los transportistas, que no tienen accesos rápidos a la terminal, la distancia representa menos viajes. Las navieras lo saben, y por eso declinan mudar sus operaciones a TecPlata. Reconocen que el acceso náutico tiene limitaciones: entrar a muelle implica navegar por un “callejón” que en cada ribera tiene, además, pobladores. Modificar esta logística por decisión política podría activar riesgos latentes. Está la cuestión laboral: Buenos Aires vivió los momentos más críticos de su historia con el fin de las concesiones, el 15 de mayo pasado. Una de sus terminales estuvo al borde del cierre, y peligró el empleo de al menos 2000 trabajadores. Ni siquiera así Ictsi pudo capitalizar su rol alternativo. Por eso, forzarlo como nuevo puerto podría activar la desestabilización de una paz social que logró la política con un acuerdo inédito de sindicatos, terminales, dueños de buques y cargadores. (Ámbito, 03/08/20)

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