Publicidad

Proyecto para crear unidad nueva, la UP

Compartir esta noticia

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley que tiene como objetivo la creación de una nueva unidad, que se denominará Unidad Previsional (UP), informó ayer El Observador. La UP estará indexada a la evolución de los salarios nominales y empezará con un valor de $ 1.

En diciembre El País había consignado que el gobierno trabajaba en una nueva unidad de valor, similar a la Unidad Indexada (UI) a la inflación y a la Unidad Reajustable (UR), que se usaría para emitir títulos de deuda pública. Esto se enmarcaba en el proceso de cambios en las jubilaciones vinculados a la parte de las rentas vitalicias (que depende del ahorro acumulado en la AFAP) del Banco Central (BCU).

Hoy, cuando una persona se jubila y aportó al Banco de Previsión Social (BPS) y a una AFAP, cobra su pasividad de dos prestadores. En el caso de la AFAP, la administradora transfiere el monto acumulado a una aseguradora y esta, en base a tablas de mortalidad que publica el BCU, divide el monto entre los años de expectativa de vida. Esa pasividad se ajusta año a año en enero igual que las del BPS, según la variación del Índice Medio de Salarios Nominales.

Como la aseguradora no tiene un instrumento para invertir que evolucione igual que la pasividad a pagar, tiene una pérdida que debe enfrentar por ese descalce de monedas. Por esto, las privadas se retiraron de este mercado y solo queda el Banco de Seguros (BSE) pagando rentas vitalicias en un segmento que hoy es deficitario. El BSE perdió US$ 50 millones en el primer semestre del año por este tipo de seguros.

Fue por esto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) diseñó la emisión recurrente de títulos que evolucionen igual que las pasividades, destinados a las aseguradoras y que estén nominados en esta nueva unidad.

"Lo que se intenta hacer parece un paso adelante, pero después habrá que ver si va a haber títulos disponibles en esta unidad", dijo a El Observador el presidente de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), Mauricio Castellanos. "El gobierno muestra voluntad de que existan esos títulos, pero estamos hablando de cientos de millones de dólares al año. Tampoco sabemos si solo va a participar el Estado, si habrá otros operadores que van a emitir o si se va a generar un mercado profundo. Son cosas muy complejas que todavía no sabemos", añadió.

RENTAS VITALICIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad