Quieren ley antes de fin de año

El proyecto del gobierno para promover nuevos empresarios

Toma aspectos de iniciativas que se manejaban en Cámara de Diputados

Una de las que enfrentan los emprendedores son los costos y trámites para abrir sus empresas; esperan corregirlo.
Una de las que enfrentan los emprendedores son los costos y trámites para abrir sus empresas; esperan corregirlo.

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley, que espera tener listo antes de fin de mes, de "fomento de los emprendimientos" con incentivos tributarios y que además creará un nuevo tipo de forma societaria: las sociedades por acciones simplificadas.

La comisión especial de Innovación de la Cámara de Diputados ya analizaba sendos proyectos de ley al respecto (uno elaborado por el presidente de Endeavor, Andrés Cerisola, y presentado por el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi y el otro presentado por el diputado del Frente Amplio Walter De León). La idea del gobierno es tomar aspectos de ambos y elaborar un proyecto que sintetice esas visiones.

"Lo que nos encontramos en los textos que han sido manejados por la comisión es que hay una correspondencia elevada en cuanto a los objetivos perseguidos y al tipo de institucionalidad y de articulación, con lo que estamos pensando para promoverlos. Lo único que vemos es que tienen como base una propuesta que ya tiene algunos años y, por lo tanto, no toma nota de algunos desarrollos que se han dado en los últimos tiempos y a nivel de los institutos y las agencias", dijo el titular de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad (que depende del gabinete ministerial respectivo), Álvaro Ons.

En ese sentido, la propuesta del gobierno es la de "otorgarle al gabinete ministerial de Transformación Productiva atribuciones específicas en materia de emprendimientos, o sea, que haya un nivel político que se visualice como el responsable de proponer objetivos, políticas y estrategias en materia de fomento a los emprendimientos, de llevar adelante, todo lo que hace a la evaluación y el monitoreo de las acciones que se ejecuten, y —como estaba previsto en algunos de los proyectos en los que nos hemos basado— de informar anualmente al Poder Legislativo", explicó Ons.

"El compromiso de que antes de fines de setiembre entregaremos un proyecto de ley completo con estos contenidos, con la parte de sociedades por acciones simplificadas y también con un conjunto de medidas de promoción de los emprendimientos, algunas vinculadas con casos que están previstos en los proyectos que se han venido trabajando, pero que son también parte de lo que es iniciativa privativa del Poder Ejecutivo; como en algunos casos incluyen algún incentivo tributario o similar, de todos modos, va a ser necesario que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento algún tipo de proyecto", aseguró Ons.

El jerarca, explicó que el gobierno tomó "dos aspectos" de los proyectos que se están considerando.

"Uno es establecer un plan nacional de emprendimientos. De hecho, el propio Plan de Transformación Productiva hoy contiene proyectos específicos de fomento para los emprendimientos, pero nos parece pertinente identificar, en el marco de ese Plan, específicamente, un plan nacional de emprendimientos" que "tenga en cuenta un conjunto de proyectos plurianuales en esta materia" y que "dentro de ese plan nacional de emprendimientos tengamos un plan integral de desarrollo y difusión de una cultura emprendedora, en las mismas líneas que estaban siendo planteadas por los proyectos precedentes", adelantó Ons.

Lo otro que se toma de los proyectos previos y se ajusta es "el ámbito de coordinación y de articulación público-privado. Nosotros lo llamamos consejo consultivo de emprendimientos y ajusta algunos de los cometidos que se planteaban para una comisión nacional de emprendimientos", indicó el funcionario.

En ese sentido, agregó que "la Red de Apoyo a Futuros Empresarios puede perfectamente cumplir las funciones de este consejo consultivo. Eso se manifiesta en el texto que estamos presentando en el sentido de que se debe adecuar algún ámbito preexistente a efectos de que cumpla con los cometidos del consejo".

Previamente —a fines de julio—, el presidente de la estatal Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, había dicho ante la comisión especial de Innovación de Diputados que "debemos apelar a una ley simple, fácil y que los trámites sean rápidos, es decir, que sea rápido entrar y rápido salir".

También allí, Cerisola, autor de uno de los proyectos que estudia la comisión, había dicho que "en cuanto a la estructura para emprendedores con mayor nivel de éxito, es muy importante facilitarla. Hoy, los chicos uruguayos pueden decir que quieren ser como Steve Jobs (fundador de Apple), Bill Gates (fundador de Microsoft) o Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), pero son modelos muy distantes".

SA simplificadas y crowdfunding

El proyecto del gobierno incluirá "una propuesta de normativa sobre sociedades de acciones simplificadas que, seguramente, va a tener muchos aspectos en común con lo que está trabajando la Comisión, pero va a tener algunas diferencias", adelantó Ons. "Se está trabajando intensamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y con la Auditoría Interna de la Nación, y hay una evaluación primaria muy positiva en cuanto al tipo societario que se estaría introduciendo", agregó.

Este tipo de sociedades pretende "generar un vehículo que no implique que el emprendedor que arranca con un emprendimiento nuevo, antes de empezar a trabajar, deba invertir $ 100.000 o $ 200.000 para obtener una sociedad que, muchas veces, ni siquiera es adecuada para los fines de un emprendimiento, sino que haya un vehículo rápido para tener en funcionamiento y que económicamente sea más viable que tener una sociedad anónima tradicional" había dicho Cerisola, autor de uno de los proyectos a estudio de Diputados.

Por otro lado, Ons señaló que "en el proyecto de ley que será remitido" está previsto que "haya una normativa vinculada con la plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding). Estamos esperando la propuesta del Banco Central (BCU) al respecto".

El crowdfunding son varios individuos que hacen aportes económicos para la realización de un proyecto o idea para la cual su creador solicitó recursos a través de la plataforma. Puede ser a modo de donación, de inversión (hay una contrapartida fijada) o de recompensa (apoyo a una banda para grabar un CD y se obtiene el producto luego).

El superintendente de Servicios Financieros del BCU, Juan Pedro Cantera, había explicado que se necesita "una norma legal muy puntual", que excluya las emisiones a través de una plataforma "por montos limitados y con determinadas características" de la oferta pública y así queden por fuera de la ley de mercado de valores (que exige muchos requisitos).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)