Publicidad

Proyecto de ley de seguros busca proteger pasividad

Compartir esta noticia

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley con el cual propone modificar el marco legal del mercado de seguros, proteger las pasividades y modernizar el sector.

La normativa introduce disposiciones que completan y mejoran los instrumentos y facultades regulatorias para enfrentar posibles problemas de solvencia de empresas aseguradoras en lo que respecta a los seguros previsionales (la pasividad que se cobra por la AFAP).

En ese sentido, el proyecto propone "emular, hasta donde es posible, las seguridades que la ley da en relación al tratamiento de los Fondos de Ahorro Previsional, pero esta vez para actividad previsional de las empresas de seguros". Allí, se establece que los activos afectados a la reserva de seguros previsionales serán inembargables y que se expondrán en la contabilidad, tanto activo como reservas, en forma separada de otros activos y pasivos.

También se prevé que si el nivel de los activos de respaldo de las reservas previsionales o el patrimonio de la empresa aseguradora cayeron por debajo de respectivos mínimos establecidos por la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central (BCU), ésta podría fijar plazo para la readecuación y si fuera necesario disponer la transferencia de los activos y pasivos a otra aseguradora con la que acuerde.

Además, el texto propone facultar al BCU a autorizar a que las reservas de los seguros previsionales de las empresas aseguradoras se constituyan hasta en un 100% (en vez del 75% anterior) en valores emitidos por el Estado e instrumentos de regulación monetaria emitidos por el BCU.

El director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), Mauricio Castellanos indicó a El País que para este último aspecto fue presentada una variante. "El artículo se redactó pensando en el Estado y en el BCU con Letras de Regulación Monetaria (LRM), pero las empresas publicas como UTE o el Banco de Seguros (BSE) no son estrictamente el Estado, son empresas del Estado. Entonces estamos pidiendo que también se equiparen a las empresas públicas para la posibilidad de invertir hasta el 100%", dijo.

Castellanos añadió que "hay un conjunto de cosas que será conveniente ajustar, pero lo relevante en sí es que el proyecto de ley es un global, que es una reforma muy importante para el sector asegurador".

Señaló que el mercado estaba regulado por el Código de Comercio de 1865. "La reforma central es que se moderniza. En 1865 no existía el automóvil, el transporte era en carreta y bueyes; hoy estamos haciendo seguros por Internet. Después se aprovechó para incluir una serie de cosas que puntualmente son muy importantes", expresó.

Por su parte, el presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, dijo a El País que era "imprescindible" una nueva legislación sobre contratos de seguros, ya que la normativa actual es muy antigua. "Pretende, básicamente, regular las relaciones entre las compañías de seguros y los consumidores. Además, establece criterios jurídicos", agregó.

Además, el texto modernizará el sector, dicen aseguradoras

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Poder EjecutivoAFAP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad