Publicidad

Un proyecto de ley que tuvo aportes de Viera, Bergara y Manini se aprobó por unanimidad

Compartir esta noticia
Sergio Botana. Foto: Francisco Flores
Sergio Botana, senador por el Partido Nacional
Foto: Francisco Flores / Archivo El País

SENADO

El proyecto enviado por el gobierno, que tuvo respaldo unánime de todos los legisladores, amplía a las firmas de mayor porte el Sistema Nacional de Garantías (SiGa)

La Comisión de Hacienda del Senado realizó cambios -con aportes de todos los partidos y respaldo unánime de los legisladores- al proyecto enviado por el gobierno que amplía a las firmas de mayor porte el Sistema Nacional de Garantías (SiGa), que hoy brinda avales para préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El gobierno anunció en marzo, tras la declaración de la emergencia sanitaria, la ampliación del SiGa de US$ 50 a US$ 500 millones.

En el texto enviado al Parlamento por el gobierno, se sostenía que “el buen funcionamiento para brindar liquidez” a las mipymes, “evidenció la necesidad de atender a las empresas que hoy están fuera de este sistema, empresas de mayor porte, que también se encuentran sufriendo los efectos de la situación que atraviesa el país”.

En la Comisión de Hacienda propusieron aditivos al proyecto el senador frenteamplista Mario Bergara, el colorado Tabaré Viera y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

El planteo de Bergara fue explicitar que la prioridad para acceder a los fondos la tendrán las empresas de menor dimensión. “El Fondo de Garantía tomará en cuenta la reserva que garantice la atención de solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas”, dice el texto aprobado.

En tanto, Viera señaló que la futura reglamentación que hará el Poder Ejecutivo debe “asegurar que no sea cualquier empresa” la que acceda al SiGa, sino “que tiene que haber alguna razón especial, como falta de liquidez”. En esa línea, se aprobó que el gobierno “reglamentará las condiciones y requisitos” para las firmas de mayor porte.

Mientras que Manini propuso que el plazo de vigencia de la nueva norma -la posibilidad que las grandes empresas accedan al SiGa- “se extienda hasta 12 meses después” de que se levante la declaración de emergencia sanitaria. Vencido ese plazo, el fondo de garantía seguirá funcionando para micro, pequeñas y medianas empresas.

Luego de la reunión de la Comisión de Hacienda, el senador blanco Sergio Botana dijo que el SiGa “se extiende a todas las empresas y así se completa el universo (de firmas abarcadas) en un momento donde el país las necesita”. Indicó que si bien las empresas de gran porte “son pocas en número, explican buena parte de la ocupación, muchas firmas chicas trabajan para ellas y son responsables de buena parte de la exportación”.

Agregó que estas compañías “accederán al capital de giro en un momento comprometido para la economía nacional”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad