Publicidad

Proyectos de inversión presentados ante el MEF en menor nivel anual desde 2008

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Archivo
Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, fachada, foto Borrelli, Archivo El País, nd 20100505
Archivo El País

LEY DE INVERSIONES

Durante el 2019 se postularon 351 proyectos para recibir beneficios fiscales, una baja de 41% respecto al año previo.

El 2019 finalizó con la menor cantidad de proyectos presentados ante la Comisión de Aplicación (Comap) de la ley de inversiones para recibir beneficios fiscales, al menos desde 2008.

Según los datos divulgados por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se presentaron entre enero y diciembre 351 proyectos, siendo el anterior registro más bajo del 2015 con 438 emprendimientos postulados.

Estos números significan una caída del 41% en la cantidad de proyectos presentados respecto al año previo. Mientras que el monto asociado a estas inversiones postuladas se ubicó en US$ 459 millones, con una baja interanual del 74%.

El informe de Unasep aclaró que “la volatilidad en el número de proyectos presentados puede estar explicada por el significativo adelantamiento de inversiones en el año 2018 debido a la entrada en vigencia del nuevo régimen de promoción de inversiones”. En aquel año el Poder Ejecutivo realizó cambios en las condiciones que se tienen en cuenta para acceder a los beneficios.

Al presentar esas modificaciones, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, había dicho que se analizaron los factores que los empresarios toman en cuenta a la hora de definir una inversión, para implementar cambios que fomenten un mayor nivel de empleo. El puntaje máximo pasó de 100 a 130, con lo que se busca que los proyectos con “más capacidad de derrame en la economía obtengan mayores beneficios”.

Del total de proyectos que se postularon para recibir beneficios entre enero y diciembre, el 72% correspondió a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el 28% restante a compañías de gran porte.

La Comap indicó que “dentro de ese porcentaje de Pymes, el departamento que presentó mayor cantidad de proyectos fue Montevideo con 42% del total”. Además, sostuvo que en los últimos años “se observa una mayor participación de proyectos presentados a localizarse en el interior del país”.

El informe también detalla que el 11% de los proyectos presentados en el año correspondieron a empresas nuevas. “El sector que presentó mayor número de proyectos fue servicios (29%), seguido por comercio (25%), industria (22%), agropecuario (18%) y turismo (6%)”, al tiempo que tomando en cuenta los montos de inversión comprometidos, la industria quedó al tope del listado (46%) seguido por servicios (25%), señaló la Comap.

Asimismo, se proyectó la generación de 2.272 nuevos puestos de trabajo (promedio anual para los próximos cinco años) asociados a los emprendimientos que se postularon.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEFLey de inversiones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad