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¿En qué están los 14 proyectos de PPP del gobierno?

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Licitación: cuarto corredor vial bajo PPP era para la ruta 26. Foto: F. Ponzetto
Obras de vialidad en el barrio Las Laminas de la ciudad de Bella Union, arreglo de calles, Artigas, ND 20160923, foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

La inversión prevista en todos ellos suma US$ 1.118 millones.

El llamado pipeline (listado de proyectos) de Participación Público-Privado (PPP) contempla 14 obras de infraestructura carcelaria, vial, educativa y de vivienda con una inversión inicial estimada de US$ 998 millones.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi ha cuestionado la lentitud del proceso de PPP ("ni una carretilla de tierra hemos podido mover con la ley de PPP" dijo semanas atrás).

Esta semana, el presidente Tabaré Vázquez anunció la creación de un gabinete interministerial para "que un equipo tome el tema en su totalidad y lo analice" lo que facilitará el avance de la aplicación de la herramienta PPP".

Ahora, ¿qué grado de avance tienen los distintos proyectos de PPP? Un documento de la Unidad de Proyectos de PPP del Ministerio de Economía y Finanzas lo muestra.

La primera PPP (comenzó el proceso el 22 de noviembre de 2011) es la unidad carcelaria de Punta de Rieles, está en construcción con un avance de 87,4% y una inversión estimada de US$ 100 millones.

Luego hay ocho proyectos viales. La reconstrucción y mantenimiento de las rutas 21 y 24 y bypass a Nueva Palmira tuvo el pasado lunes la firma del contrato entre el Ministerio de Transporte y el Consorcio PPP Rutas del Litoral (inversión estimada de US$ 75 millones).

Los corredores viales 1 (rutas 12, 54, 55, 57 y bypass a Carmelo) y 2 (rutas 9 y 15 y conexión entre ambas) fueron "adjudicados provisionalmente" al Grupo Oriental 1 y 2 respectivamente (inversión estimada de US$ 62 millones en el 1 y US$ 55 millones en el 2).

El corredor vial 3 (rutas 14, 6, bypass a Sarandí del Yí y conexión rutas 14 y 3) "ingresó al Tribunal de Cuentas previo a adjudicación provisional" (inversión estimada de US$ 93 millones).

El corredor vial 4 (ruta 26) fue suspendido por la demora en el proceso y se hará mediante obra pública.

Los corredores viales 5 (rutas 14 y 15), 6 (rutas 6, 7 y 12 y acceso a Montevideo) y 7 (iniciativa privada para ruta 3 y bypass a San José) están en "revisión de estudios previos". La inversión estimada es de US$ 127 millones, US$ 76 millones y US$ 72 millones respectivamente. El corredor vial 8 está recién en "fase de estructuración".

Por su parte, la primera PPP educativa (para construir 44 jardines infantiles y 15 centros CAIF) está "en evaluación de ofertas" (inversión estimada de US$ 48 millones) y la segunda (42 jardines) en "proceso licitatorio" (inversión estimada de US$ 79 millones). Los proyectos educativos 3 (45 CAIF y 8 escuelas) y 4 (40 liceos y 15 escuelas técnicas) están "en fase de estructuración" (con una inversión estimada de US$ 41 millones y US$ 120 millones respectivamente.

La PPP para construcción de viviendas está en "fase de estudios previos" (inversión estimada de US$ 50 millones). A su vez, la PPP para el hospital de Clínicas fue rechazada por la Universidad de la República.

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Licitación: cuarto corredor vial bajo PPP era para la ruta 26. Foto: F. Ponzetto

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