MEJORA OPERATIVA

Puerto con aumento de actividad de 8%

Movió más contenedores en once meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Terminal: creció carga y descarga de contenedores en el puerto. Foto: A. Colmegna

La actividad en el puerto de Montevideo aumentó en los primeros once meses del año. La mayor cantidad de movimientos se observó en la operativa de carga y descarga de contenedores.

Entre enero y noviembre de este año, la terminal montevideana movilizó 495.057 contenedores, un 8,3% más que en el mismo período de 2015 cuando había movido 456.800, según información de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

En el caso de los movimientos de carga, entre enero y noviembre se movilizaron 245.572 contenedores. El aumento interanual fue de 7,9%, ya que en ese mismo período de 2015 habían sido 227.528.

También hubo un aumento de actividad en los movimientos de descarga. Allí, el puerto movió 249.485 contenedores en el período frente a 229.272 del año pasado. En este caso, el crecimiento fue de 8,8%, según los datos oficiales.

El año pasado, la terminal montevideana movilizó 496.988 contenedores. Por lo tanto, este año habrá un incremento de actividad medida en contenedores.

Uno de los factores que explicó el aumento de movimientos dentro del puerto de Montevideo fue un cambio de política portuaria que adoptó el gobierno de Mauricio Macri.

Desde noviembre de 2013 —durante la administración kirchnerista— regía una prohibición para el tránsito de mercadería argentina a través de puertos uruguayos.

Esos tránsitos habían sido años atrás uno de los sustentos del crecimiento de la actividad en la terminal. Pero con la resolución vigente los transbordos cayeron durante 2014 y lograron recuperarse, en parte, el año pasado con la llegada de mercadería paraguaya.

Luego de asumido, Macri se reunió en enero de este año con el presidente Tabaré Vázquez y allí le comunicó la derogación de la resolución portuaria, en una señal que el relacionamiento con Uruguay sería distinto al impuesto por Cristina Fernández.

A partir de ese momento comenzó nuevamente a llegar mercadería argentina en tránsito por el puerto de Montevideo y la actividad del transbordo volvió a crecer.

La carga argentina llega principalmente desde el sur del país y en Montevideo es transbordada a buques de ultramar que llevan la mercadería hasta el destino final.

Las autoridades portuarias locales ya estimaban que la actividad, medida en volumen, aumentaría este año luego de recuperar los movimientos de tránsitos de Argentina.

Sin embargo, esa operativa es la que genera menor recaudación y por lo tanto el aumento de la actividad tomando en cuenta al movimiento de contenedores no sería acompañado este año con un aumento de facturación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)