MONTECON VS. ANP

Puerto: sin conciliación sigue la demanda

La Administración Nacional de Puertos (ANP) y la operadora portuaria Montecon mantuvieron el miércoles una instancia de conciliación judicial, en un intento de evitar que la empresa continúe adelante con una demanda por daños y perjuicios contra el organismo.

Sin embargo, según informaron a El País fuentes portuarias, no hubo avances entre las partes en esa instancia y por lo tanto la compañía continuará adelante con la acción judicial.

La demanda de Montecon (que opera en las áreas públicas del Puerto de Montevideo) es por US$ 15,7 millones.

La razón del litigio tiene origen en julio del año pasado, cuando la gerencia general de la ANP autorizó a Montecon a construir pasarelas de tomas eléctricas para contenedores refrigerados en las áreas públicas.

Pero en diciembre el permiso fue revocado, tras una queja presentada por Terminal Cuenca del Plata (TCP) —propiedad de la firma belga Katoen Natie y con participación minoritaria de la ANP—, empresa competidora de Montecon y única terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo.

En la demanda, la operadora portuaria aduce los perjuicios económicos que le ocasionó la suspensión del permiso por parte de la ANP, ya que había invertido cerca de US$ 1 millón para comenzar las obras.

La cifra solicitada incluye la inversión realizada, gastos, pérdida de facturación y otros elementos. En el escrito presentado, Montecon señaló que el presidente del organismo, Alberto Díaz, revocó la habilitación sin argumentos razonables.

Luego de esto, la autoridad portuaria licitó el sistema de refrigeración de contenedores y adjudicó la obra a la empresa Dervalix. Además, el permiso inicial a Montecon derivó en la destitución del gerente general de la ANP, Néstor Fernández.

Aparte del litigio en el ámbito judicial, Montecon presentó el mes pasado una denuncia contra la ANP en la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia —órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas— aduciendo que no le permiten competir en igualdad de condiciones en el Puerto de Montevideo.

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