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Puerto: van a licitar otra zona de los muelles públicos

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Puerto: es la tercera licitación de zonas en los muelles públicos. Foto: D. Borrelli

MTOP APROBÓ PLIEGO

Es un área de 8.840 metros cuadrados para almacenaje.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aprobó un pliego licitatorio elaborado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) para licitar un área de 8.840 metros cuadrados en los muelles públicos de la terminal capitalina para el almacenaje de contenedores y la provisión de distintos servicios.

Tras esta autorización se iniciará el proceso de llamado a interesados en las próximas semanas y se estima que en unos seis meses podría estar adjudicada el área portuaria, dijo a El País una fuente de la ANP.

A su vez, explicó que la empresa elegida tendrá por 10 años una zona de los muelles públicos donde podrá ofrecer el almacenaje de contenedores y "todos los servicios relacionados, como brindar frío o cualquier otro que deseen los operadores".

Los precios los fijará el concesionario libremente "pudiendo ofrecer los descuentos y rebajas que crea convenientes", aunque el Poder Ejecutivo "cuando así lo requiera la competitividad del puerto podrá establecer tarifas máximas", aclara el pliego de la licitación.

Se trata del tercer llamado para explotar áreas de similar dimensión que realiza la ANP (los dos anteriores ya fueron adjudicados). El informante señaló que esta licitación cierra "una etapa en la que buscamos que las zonas de almacenaje (en los muelles públicos) se ordenaran y los distintos operadores pudieran brindar los servicios en mejores condiciones y más controlados por la ANP".

Es que la provisión de servicios de frío por parte de Montecon (principal operador dentro de los muelles públicos) causó polémica en el puerto: primero fue autorizada por la ANP, pero tras varias denuncias públicas por parte de Katoen Natie —competidora de Montecon que tiene la única terminal especializada de contenedores del puerto a través de Terminal Cuenta del Plata (TCP)— se le revocó el permiso y la empresa terminó presentando una demanda judicial contra el regulador portuario.

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