Publicidad

El Puerto de Montevideo competirá fuerte y seguro en la región

Compartir esta noticia
Fernando Correa, gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie Terminal TCP.

MARÍTIMAS

El acuerdo con Katoen Natie y la decisión de llevar adelante en forma inmediata este proyecto de inversión impresionante es una clara señal para defender los intereses estratégicos del país.

El proyecto que TCP ejecutará está diseñado para consolidar a la terminal como el punto de concentración de cargas de trasbordos de la región con una visión de largo plazo. Esta obra reforzará la posición estratégica de Uruguay generando importantes fuentes de empleo calificado y dinamizando diversos sectores como los servicios logísticos, astilleros y abastecimientos.

Desde su fundación, la ciudad de Montevideo tuvo como componente principal de su actividad de Puerto. Ya en época de la colonia, el puerto de Montevideo era considerado un serio adversario del Puerto de Buenos Aires, poniendo en riesgo su política centrista, principalmente en la recaudación de los Impuestos de Aduana.

Esta lucha de siglos entre los puertos, no solamente con Buenos Aires, sino con otros puertos de la región, resalta la importancia y el desempeño estratégico que los puertos cumplen para los países. Es en este ámbito, el de los intereses estratégicos de los países, que en los últimos años hemos asistidos a varias decisiones de los países vecinos para promover a sus puertos.

El reciente anuncio de la decisión argentina de potenciar el puerto de Buenos Aires anunciando un ambicioso plan de expansión, unificando sus tres terminales de contenedores cuyas concesiones se aproximaban a su vencimiento, y dentro de ese plan, gestionar en el ámbito de la Comisión Administradora del Rio de la Plata la autorización de un proyecto para construir un nuevo canal de navegación, paralelo a la costa argentina y que evitara así la navegación por Montevideo, es otro claro ejemplo de las intenciones manifiestas de las autoridades argentinas.

Claramente esta acción soberana de Argentina está basada en la defensa de sus puertos y a fin de competir con el Puerto de Montevideo en brindar a la carga y a las naves servicios que se prestan hoy en esta parte del río.

Frente a estas acciones, el Uruguay no debe temer a lo que su vecino realiza, al contrario, debe analizar los intereses legítimos en juego y tomar decisiones estratégicas en defensa de mantener y potenciar el rol estratégico del puerto uruguayo.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Katoen Natie y la decisión de llevar adelante en forma inmediata este proyecto de inversión impresionante es una clara señal para defender los intereses estratégicos del país en la región.

Creemos que el proyecto será un salto de calidad enorme y, junto con el resto de los operadores y terminales, pondrá al puerto y al país en mejores condiciones para competir legítimamente. Porque en el fondo, lo que se busca, es dar competitividad y trabajo a la producción de la región.

(Las expresiones precedentes, solicitadas por nosotros, pertenecen al Sr. Fernando Correa, Gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie Terminal TCP).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad