TRANSBORDOS

El puerto de Montevideo toma una medida para contrarrestar política de Macri

La ANP resolvió tomar una medida para incentivar a las navieras a que incrementen (o al menos mantengan) la cantidad de de escalas de transbordo en el puerto de Montevideo. Esto surge ante una política más agresiva del gobierno de Mauricio Macri para quedarse con esa carga.

La ANP busca fidelizar a las empresas navieras. Foto: Archivo El País
La ANP busca fidelizar a las empresas navieras. Foto: Archivo El País

Hace unos días, las principales empresas que operan en el puerto de Montevideo manifestaron a El País su preocupación por varios acontecimientos -como la política portuaria más agresiva de Argentina desde que asumió Mauricio Macri, o la pérdida de parte de la carga paraguaya- que estaban impactando en la actividad y reduciendo el movimiento en la terminal capitalina.

Ayer, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que se decidió otorgar una bonificación en todas las tarifas portuarias a las empresas navieras -que se encargan del traslado de contenedores- que cumplan con “un compromiso de fidelización de sus tráficos”.

En efecto, el directorio de la ANP definió que aquellas compañías que mantengan este año el número de escalas de 2018 recibirán una bonificación del 5%, mientras que las que superen el registro del año pasado accederán a una rebaja del 8%.

El beneficio regirá sobre las tarifas de uso del puerto para buques portacontenedores, barcazas portacontenedores y transporte de vehículos, tanto de ultramar como de cabotaje.

“Procuramos que las navieras que trabajan con líneas regulares desde el puerto de Montevideo nos aseguren que este año van a operar aquí y (planifiquen) cuántas escalas proyectan realizar”, explicó Díaz al portal de Presidencia.

Hasta el lunes pasado, ya cinco navieras internacionales que operan en la terminal capitalina habían respondido a la solicitud de información de la ANP. Díaz comunicó que la danesa Maersk les transmitió su decisión de incrementar el número de escalas en Montevideo este año, al tiempo que la firma china Cosco, la italiana Grimaldi, la alemana Hapag Lloyd y la paraguaya Independencia Shipping Lines, manifestaron que mantendrán similares registros de tránsitos que en 2018.

El presidente de la ANP indicó que es factible que la nomina se incremente, ya que el plazo fijado para la comunicación vence en los primeros días de marzo. “Es una buena noticia que estas navieras mantengan o incrementen la actividad de 2018 y una forma de decir públicamente que confían en Montevideo”, apuntó el jerarca.

El año pasado hubo una caída de 22% de los transbordos y una baja de 14% en el movimiento de contenedores en el puerto. Un factor fue la carga paraguaya, que años atrás se movió a Montevideo por las trabas argentinas pero volvió a Buenos Aires en parte tras el cambio de gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)