EL NEGOCIO PORTUARIO Y SUS INTERESES

Puerto: MSC retiró proyecto para nueva terminal

Lo había presentado a principio de año y una comisión lo analizaba.

En 2016, el puerto de Montevideo movilizó 880.000 contenedores. Foto: A. Colmegna
 Foto: A. Colmegna

La naviera internacional Mediterranean Shipping Company (MSC), que había presentado un proyecto para la construcción de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Montevideo —a estudio de una comisión técnica de la Administración Nacional de Puertos (ANP)—, dio marcha atrás y retiró esa solicitud, informaron a El País fuentes portuarias.

La semana pasada, MSC presentó una nota ante la ANP en la que comunicó esta decisión. El cambio de opinión de la naviera internacional causó desconcierto en las autoridades, que aún no saben los motivos de la decisión, comentó una fuente.

A principios de año, se había conocido el interés de MSC por tener un recinto propio en el puerto capitalino. En ese momento, la firma belga Katoen Natie —que tiene la única terminal especializada de contenedores a través de su participación (80%) en Terminal Cuenca del Plata (TCP)— había denunciado que la solicitud de MSC buscaba entorpecer la venta de su negocio portuario en Uruguay (anunciada en mayo de 2017) y suspendió dicho proceso hasta que la ANP resolviera.

"La iniciativa privada que presentó MSC a la ANP para la instalación de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Montevideo, y la decisión de las autoridades de la ANP de iniciar el proceso previsto en la ley (…) genera una incertidumbre tal que impide el correcto avance del proceso de venta", señaló Katoen en un comunicado.

La autoridad portuaria había conformado una comisión técnica que tenía 90 días para evaluar la propuesta presentada por la naviera y generar un informe para que luego el directorio de la ANP decida sobre su viabilidad, lo que ahora ya no es necesario.

Semanas atrás, El País había dado cuenta de dos visiones que se manejaban en el ámbito portuario sobre la conveniencia de una nueva terminal: por un lado había quienes creían que se justificaba por los problemas con la carga paraguaya a fines de 2017 (hubo demoras en el despacho en los muelles públicos y en 2018 bajó la llegada de estos trasbordos), mientras otros entendían que no era necesaria porque la única terminal especializada de contenedores está funcionando al 40%.

Mientras que un estudio realizado por la consultora CPA Ferrere y presentado a fines del año pasado había concluido que el nivel de carga del puerto no justificaba una segunda terminal.

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