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Puerto: sigue huelga y gremio analiza profundizar medidas

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El sindicato de TCP está enfrentando a la empresa y se moviliza. Foto: F. Ponzetto
Protesta empleados de Katoen Natie TCP contra el Sr Karl Huts, corte de calle, rambla portuaria, ND 20150910 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Con las posiciones cada vez más encontradas, Terminal Cuenca del Plata (TCP) y el sindicato portuario no lograron ponerse de acuerdo ayer y continúa la paralización de actividad en la terminal especializada de contenedores.

Ante la falta de acuerdo, el sindicato analiza la posibilidad de profundizar el conflicto a nivel nacional y también evalúa la ocupación de la empresa.

Las negociaciones ayer comenzaron sobre las 9 horas y se prolongaron durante toda la jornada. A lo largo del día, TCP (80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado) y dirigentes del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y del comité de base de la empresa discutieron una nueva propuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo.

Pero, no se llegó a un acuerdo y desde ambos bandos se responsabiliza al otro por la poca disposición para negociar.

Sobre dos temas rondó el diálogo de la víspera: que los trabajadores eventuales de la empresa tuvieran jornales asegurados y sobre el régimen de trabajo de los domingos.

Según supo El País la propuesta gubernamental planteó que los trabajadores eventuales que hubieran pasado el período de prueba y tuvieran un promedio de 13 jornales mensuales se les otorgase esos 13 jornales. Eso fue rechazado por TCP. Previo a eso también se había discutido sobre asegurar jornales a trabajadores con antigüedad, punto en que las partes estaban cercanas a ponerse de acuerdo.

El régimen de trabajo de los domingos fue el otro tema de desacuerdo. Se propuso que los trabajadores garantizaran para esos días el funcionamiento de una grúa para realizar los servicios dentro de la terminal.

Desde TCP se explicó a El País que la terminal tiene sietegrúas en el puerto de Montevideo y por eso es imposible poder prestar un servicio eficiente a los buques cargueros con una sola grúa.

"El puerto obliga a prestar servicios los 365 días del año y las 24 horas del día; el Ministerio de Trabajo no puede hacer una propuesta que no contemple eso", dijo una fuente de la empresa. La terminal recibe buques cargueros los domingos.

Por eso, la propuesta fue considerada como inaceptable por TCP y todo volvió a punto muerto.

Reacción.

Con la negociación finalizada, el sindicato portuario y el de la empresa comenzaron a agruparse en la entrada de la terminal.

El dirigente sindical de TCP Juan Carlos Cardozo indicó a El país que el paro por tiempo indeterminado en la terminal continuará. Además, informó que hasta ayer a la noche no había quedado prevista ninguna nueva instancia de negociación.

Sobre las reuniones que se produjeron en la víspera señaló que "no se pudo llegar a un acuerdo (porque) la empresa no tiene ninguna voluntad de hacerlo". Y ante esa negativa que percibe el sindicato es que se empezarán a manejar distintas opciones, dentro de TCP y también a nivel general.

Cardozo indicó que la cúpula del Supra está de acuerdo con profundizar las medidas con la realización de paros portuarios a nivel nacional.

"A nivel de la empresa, ya hay trabajadores que están planteando la ocupación de la terminal. Eso también se analizará en la medida que pasen los días y no se encuentre una solución", dijo Cardozo.

Ayer por la tarde TCP envió una comunicación a sus clientes indicando que el reclamo central del sindicato es un tema que concierne a la totalidad del sector y que ya fue largamente discutido en las últimas negociaciones del Consejo de Salarios. "Un paro basado en estos reclamos es una clara violación de la cláusula de paz incluida en el acuerdo colectivo", indicó.

La medida en TCP comenzó el viernes 4 y se espera que se prolongue al menos hasta el inicio de la semana próxima. En los primeros cinco días de paralización de actividad TCP informó que había perdido movimientos de contenedores para cinco barcos cargueros y cuatro barcazas. El total de los contenedores estimados por la compañía fue de 5.500.

Desde el lunes, aduaneros no se presentan a los turnos nocturnos.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) decidió que a partir del lunes no se realizarán más turnos nocturnos. El sindicato fundamentó su resolución en la negativa de la Aduana de pagar el salario que corresponde en tareas nocturnas.

Ayer, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que ante las medidas sindicales anunciadas está previsto un plan de contingencia "mediante el cual se asegurará el normal servicio en los pasos de frontera".

En este sentido, la DNA indicó que "realizará un esfuerzo adicional para asegurar el servicio en todos los puestos a lo largo y ancho del país en donde se cumplen funciones en horario nocturno. De la misma manera realizará un seguimiento para que no se produzcan situaciones que puedan entorpecer las operaciones de comercio exterior y el tránsito fronterizo". La medida de los aduaneros se suma a la paralización de actividades que el sindicato de TCP realiza en la terminal especializada.

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El sindicato de TCP está enfrentando a la empresa y se moviliza. Foto: F. Ponzetto

Evalúan extender conflicto a nivel nacional y ocupar terminal cargueraMAXIMILIANO MONTAUTTI

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