Publicidad

Los puestos más y menos pedidos el año pasado

Compartir esta noticia
Caída: soliitudes de técnicos fueron las que más descendieron. Foto: Pixabay

Demanda cayó a nivel global, pero varió según categorías.

¿Qué tipo de puestos de trabajo fueron los más solicitados en Uruguay el año pasado? Para responder esta interrogante Advice analizó una muestra de más de 16.700 vacantes que se publicaron en portales de trabajo tanto digitales como escritos en 2016. Con cinco categorías de cargos definidas —gerentes, mandos medios, profesionales, técnicos y dependientes— la consultora puso la lupa en el desempeño de la demanda en 2016, año en que, recuerda en un informe publicado ayer, la tasa de desempleo llegó a 7,8%. Así, alcanzó tres años consecutivos de aumento, al tiempo que la tasa de empleo y la de actividad corrieron la suerte contraria.

Según el relevamiento, la demanda de trabajo cayó 27,8% en 2016 frente a 2015, lo que significa más de 6.400 vacantes menos entre un año y el otro. De esta manera, añade, por cuarto año seguido se contrajeron las oportunidades para obtener o cambiar de trabajo.

El estudio realizado arrojó que la caída en la demanda laboral impactó diferente en función de qué puesto se estuviera buscando llenar. La contracción, explica el informe de Advice, fue "mayor en algunas categorías de cargos, más expuestas que otras a las vicisitudes de la coyuntura macroeconómica del país, mientras otras categorías evolucionaron de manera más estable".

La demanda tanto de gerentes como de directores fue la que se vio menos golpeada el año pasado. Esto, sostiene la consultora, reafirma "su valor estratégico para las organizaciones". Frente a 2015 el descenso fue de 8,8%, por debajo de un tercio de la caída que tuvo el mercado laboral en total. En esta categoría, a diferencia de la tendencia global, el salto entre un año y otro se hizo más agudo a medida que el año avanzaba. De todas maneras, el informe también apunta que esta franja de puestos representa menos del 1% de la demanda total.

Por el lado de los mandos medios, en tanto, su demanda estuvo en línea con lo que sucedió en el mercado laboral global. Esta categoría —se trata de los puestos que reportan de manera directa a gerentes o directores, define la consultora— experimentó una contracción interanual en 2016 de 24,2%. Sobre el último trimestre, añade, la diferencia entre ambos años prácticamente desapareció.

En esta categoría, el 27,3% de la demanda el año pasado la concentraron tres puestos: supervisor comercial, encargado de local y supervisor de ventas.

Los profesionales —la tercera categoría definida por la consultora—, al igual que los gerentes y directores, estuvieron entre los menos perjudicados por la contracción de la demanda el año pasado. Sí hubo un salto de -13,5% frente a 2015, pero fue sensiblemente menor al del mercado en su totalidad. El sector que solicitó más trabajadores universitarios en 2016 fue la salud, que acumuló el 28% de la demanda.

La que más cayó.

La demanda de técnicos, por su parte, padeció la retracción más grande el año pasado en comparación con 2015: 31,2%. Esta categoría, indica Advice en su informe, contempla a los egresados de carreras de nivel terciario no universitario y universitario "intermedio".

Advice destaca que se trata de la única categoría cuya participación en la demanda total creció en los últimos años, "reflejando la creciente importancia de algunos sectores productivos en la economía del país".

Finalmente, la demanda de trabajadores dependientes se vio reducida en un 28,5% interanual. Pese a esta caída, el informe resalta que durante el último trimestre del año se redujo a 14,1%. Estos cargos componen la mayoría del mercado de trabajo: 79%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Caída: soliitudes de técnicos fueron las que más descendieron. Foto: Pixabay

LA DEMANDA DE TRABAJO EN 2016

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad