Publicidad

En Punta hay 1.500 fincas de argentinos sin declarar

Compartir esta noticia
En Punta se estima que argentinos tienen cientos de millones de dólares. Foto: R. Figueredo

Lo detectó la AFIP al cruzar datos; detectó que había varias propiedades sin declarar.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina detectó más de 1.500 propiedades sin declarar de ciudadanos de su país en Uruguay. Además, publicó en su página web todos los bienes que los contribuyentes no declararon como manera de inducirlos al blanqueo de capitales.

La información fue aportada el domingo de noche en el programa de televisión argentino "Periodismo para todos" conducido para Jorge Lanata. Allí, se informó que la AFIP cruzando datos detectó que había 1.526 propiedades de argentinos en Punta del Este que no estaban declaradas.

Como parte del "sinceramiento fiscal" que pretende impulsar el gobierno de Mauricio Macri con el blanqueo de capitales, en la página web de la AFIP se explica a los contribuyentes lo siguiente: "si tenés bienes o monedas sin declarar, éste es el momento para reconocerlos, estén donde estén, sin necesidad de repatriarlos. Si no cumpliste con todas tus obligaciones te ofrecemos una regularización fiscal para ponerte al día con tus deudas. Si habías cumplido, hoy te lo reconocemos con distintos beneficios".

Además, desde ayer los contribuyentes argentinos que quieran pueden ingresar a la página de la oficina recaudadora y encontrar allí información de su evolución patrimonial, sus activos no declarados y la información fiscal proveniente de otros países. El contribuyente accederá a esos datos a través de una clave fiscal que es personal, lo que permite que la información no sea de público conocimiento.

El régimen de exteriorización de capitales en Argentina permite declarar bienes o divisas que no están registrados ante la AFIP, a cambio del pago de una tasa general del 10%, que en el caso de los inmuebles se reduce al 5% y que es del 0% si se realiza a través de la compra de bonos públicos a 3 y 7 años. Además, las sumas blanqueadas en efectivo hasta 305.000 pesos argentinos también pagarán el 0% y hasta 800.000 pesos argentinos el 5%.

A los contribuyentes que no tienen sus bienes declarados, les permitirá exteriorizar los bienes que están "en el colchón", para poder realizar inversiones en forma justificada ante el fisco. A cambio, esos contribuyentes ya estarán en adelante "en el radar" de la AFIP, teniendo que pagar impuestos por los bienes declarados.

Sobre el caso de las propiedades no declaradas en Uruguay, el experto argentino en derecho tributario, Leandro Passarella informó que si es cierto que el contribuyente tiene inmuebles y la AFIP tiene esa información la oficina se lo hará saber. Luego el contribuyente deberá chequear lo que figura en la página web del organismo y verificar que sea correcto.

"En ese caso, el contribuyente tendrá la oportunidad de regularizar esa propiedad", dijo el experto a El País.

Para hacerlo, Passarella explicó que "el contribuyente tiene que valuar la propiedad con dos valuadores del país donde se encuentra el bien y de la más alta resultará el impuesto que tiene que pagar". Para el caso de las propiedades en el exterior, el tributo también es de 5%.

Sobre el "sinceramiento fiscal" el experto sostuvo que es un cambio de paradigma y "mucha gente está tratando de entender qué es lo que está pasando. No me puedo aventurar al resultado de este programa, aunque parecería que va a ser auspicioso".

La opción de ingresar al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en Argentina y en el exterior, se efectuará entre el 1° de agosto de 2016 y 31 de marzo de 2017, según informó la AFIP. Los efectos del blanqueo de capitales ya están teniendo su repercusión en Maldonado. Propietarios argentinos ya han establecido contactos con sus asesores inmobiliarios para proceder a la tasación de sus inmuebles en Punta del Este. La exigencia de presentar dos tasaciones disparó las consultas a corredores inmobiliarios, agentes de seguro y entidades bancarias, que son los tres valuadores reconocidos por la normativa. Los inmobiliarios cobran el cinco por mil del valor de la vivienda.

Con información de la Nación

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Punta se estima que argentinos tienen cientos de millones de dólares. Foto: R. Figueredo

EL BLANQUEO DE CAPITALES Y SUS EFECTOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad