Publicidad

Cómo ser una Pyme, exportar y no morir en el intento

Compartir esta noticia
Danilo Astori: elevó las metas de déficit fiscal para este año y el próximo en la Rendición de Cuentas. Foto: archivo El País.

Proyecto de ley

El gobierno anunció una serie de medidas para facilitar que las pequeñas empresas puedan vender al exterior. Actualmente, solo 30 empresas concentran la mitad de las exportaciones de bienes.

Hay 30 empresas uruguayas que concentran el 50% de las exportaciones, casi todas de mediano o gran porte. Para revertir esto e impulsar que más micro y pequeños emprendimientos logren llegar a mercados del exterior, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció ayer que exonerará de tributos a las operaciones por debajo de US$ 2.000 e implementará un “procedimiento simplificado” para reducir los trámites.

Esto forma parte de un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo en acuerdo con la Asociación de Despachantes de Aduanas (ADAU), que contó con la colaboración de Uruguay XXI y la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad.

“Hay una enorme concentración de las exportaciones de bienes, los números mejoran un poco cuando tenemos en cuenta las exportaciones de servicios. Esto está asociado a las dificultades que las micro y pequeñas empresas han tenido hasta ahora para desempeñar un rol más relevante, como el que deseamos impulsar”, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori.

Las empresas incluidas dentro de estos beneficios, abarcan hoy día un 4% del total de las exportaciones de bienes. El jerarca sostuvo que estos pequeños emprendimientos se encontraban con “dos dificultades muy importantes” para acceder a mercados extranjeros: “por un lado costos que a veces son insuperables para este tipo de empresas, y por otro lado dificultades en el procesamiento de las operaciones, es decir la participación institucional y lo que solemos llamar ‘los trámites’ que hay que realizar”.

Sobre esto último, el acuerdo establece condiciones para facilitar el proceso de exportación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la selección de un despachante de una lista brindada por ADAU de socios que brindarán trámites simplificados.

Astori mencionó como posibles sectores favorecidos por estas disposiciones a la industria agroalimentaria, la farmacéutica, la bioinformática, las tecnologías de la información y los productos audiovisuales. Estas medidas van a “abrir el abanico de alternativas con que cuenta el país en materia de comercio exterior”, concluyó el ministro.

La Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad apoyará a las empresas que quieran “aprovechar la oportunidad del comercio electrónico”, a través de una plataforma que estará disponible desde marzo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaDanilo AstoriMEF

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad