Publicidad

En 1920, querían llevar los "barcos de la carrera" al Muelle Florida

Compartir esta noticia
Marítimas
barco buque vapor de la carrera cuidad de montevideo,año 1950,caja suplemento 949 archivo caruso antigua blanco y negro

MARÍTIMAS

Pasamos de un galpón a una recepción VIP de nivel internacional y embarcar y desembarcar sin mojarnos.

Lo que se inauguró de puerto en 1909, fue el viejo proyecto de 1890 y pico de franceses alemanes e ingleses y que hasta los ingenieros uruguayos le hicieron modificaciones, incluso hasta en el calado.

Y ese 25 de agosto no existía el muelle de Escalas y menos entonces la Dársena Fluvial que fue obra de los años ‘20. Los barcos operaban fondeados y los de pasajeros embarcaban y desembarcaban en lanchas apropiadas y remolcadores si era la ocasión.

Los barcos de la carrera fondeaban en el antepuerto y cuando había mal tiempo o viento sur atracaban en el muelle 1. Eso fue así a partir de 1909. Eran barcos chicos y en la temporada diciembre-enero llegaban dos o tres por dia y el fin de semana y feriado porteño hasta cinco barcos.

Según los agentes maritimos, eran barcos que molestaban a los barcos y operaciones comerciales de los carboneros, saleros a lo que venían a hacer el bunker etc.. Entonces se proyectó llevarlos a un nuevo estacionamiento que sería en el muelle Florida bajo la argumentación que esos barcos tenían que estar lo mas cerca posible de la ciudad y mayor seguridad para sus pasajeros.

Ese proyecto fue abandonado y por los años ‘20 se proyectó construir el Muelle de Escalas y Dársena Fluvial y con él levantar donde estan hasta ahora un inhóspito Salón de Revisaciones de enorme altura, que no tenía ni siquiera baños para los pasajeros y menos aun un lugar para darles a los turistas visitantes una taza de café caliente, ni calefacción.

Tuvo que venir Lopez Mena en 1996 y bajo licitación pública ganar lo que todos conocemos hoy. Pasamos de un galpón a una recepción VIP de nivel internacional y embarcar y desembarcar sin mojarnos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad