Publicidad

¿Quiénes mejoraron más su poder de compra en el semestre?

Compartir esta noticia
Mujer de compras. Foto: Archivo El País

SALARIOS

El poder adquisitivo de los trabajadores creció 0,42% en el primer semestre del año según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, ese crecimiento es diferencial entre los asalariados del sector público y los del sector privado.

El poder de compra de los salarios se incrementó 0,42% en el primer semestre del año, según el Índice Medio de Salarios (IMS) divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, detrás de ese dato hay dos realidades. Por un lado, los trabajadores del sector público que tuvieron una suba del salario real (descontada la inflación) de 3,41% en el primer semestre del año. Por otro lado, los empleados del sector privado tuvieron una pérdida del poder de compra de 1,19% en el período enero-junio.

El IMS se incrementó 5,7% en el primer semestre. En el caso de los funcionarios públicos la suba salarial fue de 8,85% y en el caso de los trabajadores privados fue de 4,01%. Como la inflación en ese período fue de 5,26%, eso explica porqué unos ganaron poder de compra y otros perdieron.

Un aspecto a considerar es que los estatales tienen un aumento salarial en el año, mientras que los privados generalemente tienen dos ajustes en su remuneración al año.

Dentro de los funcionarios públicos, los que más vieron incrementar su IMS en enero-junio fueron los del gobierno central: 10,19%. En tanto, los de empresas públicas tuvieron una suba de 8,48% y los de gobiernos departamentales de 4,67%.

Entre los trabajadores privados, los que tuvieron la mayor alza del IMS fueron los del sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones con una suba de 4,68% en el semestre.

Lo siguieron los empleados de Servicios sociales y de salud (+4,56%), de Industrias manufactureras (+4,54%), de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+4,31%) y de Hoteles y restaurantes (+3,96%). En tanto, del otro lado, estuvieron los trabajadores de la construcción con una suba del IMS de solo 0,85% en el semestre.

En los 12 meses cerrados a junio, el poder de compra de los salarios aumentó 1,41%. En este caso, tanto trabajadores del sector público como del privado vieron mejorar su poder adquisitivo: 2,12% y 1,01% respectivamente.

La evolución de los salarios es clave para entender el comportamiento del consumo interno que al cierre del primer trimestre (último dato disponible) estaba en recesión. Por el otro, influye en los costos de producción y por consiguiente en la competitividad de las empresas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salariospoder de compra

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad