Publicidad

¿Quiénes son los candidatos para la presidencia del Fondo Monetario Internacional?

Compartir esta noticia
Lagarde: la directora gerente del FMI se encargó de resumir las opiniones de los directores. Foto: AFP

Nuevo mandato

Conozca cuáles son los nombres que se manejan de manera informal para sustituir a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que será candidata para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Formalizada la candidatura de Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE), los países de la Unión Europea (UE) han empezado ya a debatir de manera informal la elección de un candidato europeo para sustituirla como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tuvimos una discusión sobre el proceso para nominar al próximo director gerente del FMI. El proceso empezará, pero no tenemos una hoja de ruta clara todavía. Empezaremos con el trabajo ahora mismo y tenemos un claro objetivo (...), tendremos que buscar a un único candidato para este puesto", declaró el titular finlandés, Mika Lintilä, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

En cualquier caso, precisó que no se discutieron nombres este martes.

Por otro lado, Mario Centeno, presidente electo del Eurogrupo, dijo en una rueda de prensa que el asunto fue discutido el lunes en una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, pero no se tomó ninguna decisión ya que el propio FMI aún no ha abierto el procedimiento para encontrar un nuevo director gerente.

"Para España, y creo que para todos los países de la UE, la prioridad es que el director general continúe siendo un europeo", dijo el lunes la ministra española de Finanzas, Nadia Calvino.

El jefe del FMI, cuyos miembros incluyen a la mayoría de los países del mundo, siempre ha sido un europeo, pero en el pasado grandes economías emergentes han desafiado la tradición.

Los nombres que se manejan de manera informal son los siguientes: 

Jeroen Dijsselbloem
Jeroen Dijsselbloem

Foto: Reuters

Nacionalidad: neerlandesa.
Edad: 53 años.
Cargos relevantes: ministro de Finanzas (5 de noviembre de 2012 - 26 de octubre de 2017); presidente del Eurogrupo (21 de enero de 2013 - 12 de enero de 2018).
Aspectos generales: estudió Economía Agraria y de Gestión en la Universidad de Wageningen entre 1985 y 1991. Es político y pertenece al Partido del Trabajador desde 1985.

","

Alexander Stubb
Alexander Stubb

Foto: Reuters

Nacionalidad: finlandesa. 
Edad: 51 años. 
Cargos relevantes: Ministro de Economía de Finlandia (29 de mayo de 2015 - 22 de junio de 2016); primer ministro de Finlandia (24 de junio de 2014 - 29 de mayo de 2015); Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia (4 de abril de 2008 - 22 de junio de 2011). 
Aspectos generales: estudió en Universidad de Furman y se graduó en 1933. Luego obtuvo un diploma en lengua francesa y civilización en La Sorbona de París. A su vez, consiguió un Master of Arts en Asuntos Europeos del Colegio de Europa en Bélgica en 1955. Es político y pertenece al Partido Coalición Nacional.

","

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva

Foto: Reuters

Nacionalidad: búlgara.
Edad: 65 años.
Cargos relevantes: vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos (1 de noviembre de 2014 - 31 de diciembre de 2016); comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis (10 de febrero de 2010 - 1 de noviembre de 2014); presidenta interina del Grupo Banco Mundial (1 de febrero de 2019 - 8 de abril de 2019) 
Aspectos generales: obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas en 1986 y un máster en Economía Política y Sociología en 1976 por la Universidad de Economía Nacional y Mundial. 

","

Mark Carney
Mark Carney

Foto: Reuters

Nacionalidad: canadiense e irlandesa. 
Edad: 54 años.
Cargos relevantes: gobernador del Banco de Canadá (1 de febrero de 2008 - 3 de junio de 2013); gobernador del Banco de Inglaterra (1 de julio de 2013 - actualidad); presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (4 de noviembre de 2011 - actualidad).
Aspectos generales: estudió economía en la Universidad Harvard (1988) y en la Univerisdad de Oxford (1993 y 1995). A su vez, trabajó durante trece años en Goldman Sachs en sus sedes de Londres, Tokyo, Nueva York y Toronto. En 2003 dejó la firma para ser vicegobernador del Banco de Canadá. 

En base a EFE / Reuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad