Marítimas

Radiografía de las obras en el canal Martín García

Canal útil para el Litoral, Paraguay, Argentina y también M. Grosso

Canal útil para el Litoral, Paraguay, Argentina y también M. Grosso. Foto: El País
Foto: El País

Ha sido a través de los años nuestra permanente preocupación, primero la construcción del canal Martín García desde los comienzos del proyecto, tras el Tratado de Límites Marítimos, a 32 pies y luego continuar su segunda etapa con su nuevo diseño a los 34 pies en el que están comprometidos ahora Argentina y Uruguay. Seguramente habrá otro tiempo para seguir avanzando en profundidades, según las exigencias marétimas y de los mercados.

Es un canal bien valioso porque lo que sale por sus puertos, chicos, medianos o grandes son alimentos, y estos estarán siempre presentes más allá de los cambios climáticos.

Es posible que seamos insistentes con este tema pero es vital para una rica región junto con sus puertos que cada uno vale de por sí. Ahora vamos al tema de esta nota. Bajo el control y supervisión de la Oficina de Control de Obra instalada en la Sub Sede Colonia que reporta a las Secretarías Técnica y Administrativa de la Comisión Administradora del Río de la Plata, la obra de dragado para alcanzar los 34 pies en fondos blandos y 38 en duros, avanza de acuerdo al cronograma de obra aprobado.

Dragado.

El 1° de febrero, se firmó contrato con CBDI para el dragado de profundización del canal.

El 11 de abril, se firmó el Acta de Inicio para comenzar con las tareas de profundización.

El 12 de abril, comienzan el dragado de mantenimiento y profundización las dragas de succión por arrastre TSHD Medway y Beachway.

El 25 de junio, comienza con el dragado de fondos duros la draga BHD MP40.

El 18 de julio
, comenzó a dragar la “Minerva”.

Rendimientos.

Durante este periodo se dragaron 881.000 m3 durante 28 días por la draga “Medway”, por lo que arroja un rendimiento aproximado de 220.000 m3 por semana que se encuentra dentro de lo establecido en el Proyecto Ejecutivo.

Durante este periodo trabajaron la “Medway” y la “BHD MP40”.

Equipos.

Es impresionante el número de equipos con que cuenta la batería operativa que ambas empresas -Boskalis/Dredging han incorporado a esta obra. El Tren de dragado asignado a la obra está integrado en la actualidad por:

“Minerva” y “Medway”, dos poderosas dragas de Succión en marcha con una capacidad de de cántara 7.350 m3 de barro y el otro equipo es la “BHD MP 40, una draga mecánica estacionaria compuesta por un pontón con puntales, digamos una excavadora hidráulica capaz de excavar mecánicamente el suelo en un proceso discontinuo.

Esta es la draga que está excavando el sector de los fondos duros del canal. Su casco consiste en un pontón flotante y sus brazos y pluma y cuchara son de enorme poder. La perforación y la remoción de fondos duros (voladura) se realizará desde esta embarcación.

Otros.

A los equipos mencionados se unen otros mas comunes pero igualmente valiosos como por ejemplo barcazas Terramare 1 y ganguiles Terraferre 301 y 302.

Las barcazas “Terraferre 301/302” y la embarcación multipropósito “Terramare 1” operan como un tren de dragado dado que cuentan con un sistema de acoplamiento automático. El material dragado se carga en estos gánguiles hendibles o barcazas para el posterior transporte hasta las zonas de vertido autorizadas y preestablecidas con anterioridad por parte de la CARP.

Multicat "Titon"

Esta es una nave construida en Uruguay. Es una embarcación multipropósito de bandera nacional que tiene como misión el transporte y estiba del material explosivo para la remoción de fondos duros, desde el Puerto de Colonia a la zona de operaciones.

Lancha "gaviota"

Lancha que realiza la batimetría del área donde se ha trabajado, posteriormente a la voladura de cada día. Se deben mantener los 32 pies de profundidad para darle seguridad a los navegantes que transiten por la zona de operaciones.

A fines de julio, comenzaron las operaciones de remoción de los fondos duros en proximidades del Km 62,1 al 65,1, primera etapa que va desde el 28 Julio al 11 de agosto, una segunda etapa que va del Km 69,4 al 70,4 del 12 al 24 agosto y una tercera etapa que va del Km 92,6 al 95,0 entre 25 - 31 Agosto 18, operación que se extenderá por espacio de unos 30 días, periodo en el cual se restringirán las horas de uso del canal al estar operando con explosivos.

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