MONITOREO DEL SECTOR TI

La radiografía del sector del software uruguayo en plena pandemia de COVID-19

Entre abril y junio “aproximadamente la mitad de las empresas sufrieron algún tipo de reducción, según el Monitor de la Industria de las Tecnologías de la Información.

Para el mundo. Las oficinas de las empresas atienden clientes en América Latina, El Caribe y EE.UU.
Foto: Archivo El País.

El Monitor de la Industria de las Tecnologías de la Información (TI) -al que accedió El País- encontró que entre abril y junio “aproximadamente la mitad de las empresas sufrieron algún tipo de reducción (34,7% declara que esta fue leve mientras que 16% afirma que fue significativa), y un tercio de las mismas mantuvieron sus ventas dentro de lo esperado”.

Al comparar la evolución efectiva de las ventas del conjunto de las empresas con las expectativas generadas durante el inicio inmediato de la pandemia del coronavirus y recogidas por la edición anterior del monitor, “se desprende que el impacto decididamente negativo avizorado en el mes de marzo de 2020 no ocurrió con una magnitud tal. De los encuestados en ese entonces, el 43,8% de las empresas afirmó que sus ventas se reducirían muy significativamente y un 41,7% esperaban que la reducción fuera leve”, expresó el informe.

Respecto a cómo estiman actualmente que evolucionarán sus ventas en el próximo trimestre (julio-setiembre), “las opiniones se encuentran fuertemente divididas, aunque predominan las expectativas moderadas”, indicó el reporte.

“La opción mayoritaria (28% de las empresas) es que las ventas se mantendrán en los niveles actuales. Un poco por debajo (27%) se encuentran quienes avizoran que las mismas aumentarán levemente, y le siguen (25%) quienes esperan una leve reducción”, afirmó.

“Tomadas en conjunto, las respuestas optimistas (expectativas de aumento leve o significativo) superan con 40% a las pesimistas agregadas (descenso leve o significativo), ubicadas en 32%”, añadió.

El monitor consultó a las empresas sobre qué proporción de sus negocios previstos antes de la llegada de la pandemia para abril-junio pudieron concretar efectivamente. “El 31% de las empresas lograron concretar entre el 80 y el 100% de esos negocios, el 25% entre el 60 y el 80% y el 23% entre el 40 y el 60%. Tomadas en conjunto, el 79% de las empresas están por encima del 40% de concreción de sus negocios previstos”, explicó.

“Otro indicador que marca un panorama mayormente alentador es que la casi totalidad de las empresas han experimentado durante el trimestre nuevas oportunidades de negocio. El 57% afirma que estas han sido oportunidades de escasa magnitud mientras que para un tercio de las empresas han sido oportunidades significativas”, agregó.

El monitor es elaborado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y la Agencia Nacional de Desarrollo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados