Publicidad

Rajoy carga de actos económicos la agenda de su viaje a Brasil y Uruguay

Compartir esta noticia
Mariano Rajoy. Foto: EFE

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, inicia hoy un viaje a Brasil y Uruguay que, además de sendas entrevistas con los presidentes de los dos países, está cargado de citas económicas y comerciales.

Serán las primeras visitas de carácter bilateral de Rajoy tanto a Brasil como a Uruguay desde que en diciembre de 2011 accedió por primera vez a la jefatura del Gobierno, aunque ya estuvo en el primero de esos países en 2012 con motivo de la cumbre de Río+20.

La agenda oficial de esta visita comenzará el próximo lunes, 24 de abril, en Brasilia, donde el jefe del Ejecutivo español será recibido en el Palacio de Planalto por el presidente brasileño, Michel Temer.

En la entrevista se abordarán las relaciones bilaterales y las existentes entre la Unión Europea y Latinoamérica, en cuyo contexto Rajoy reiterará el apoyo de España al acuerdo entre la UE y Mercosur, según el Gobierno español.

Tras ella habrá una firma de acuerdos de colaboración con los que se pretende poner de manifiesto el compromiso de ambos países de avanzar de forma conjunta en diversas áreas.

Rajoy asistirá a un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, y después se trasladará a Sao Paulo para participar en varios actos de carácter económico.

Así, acudirá al lanzamiento del cable submarino de telecomunicaciones "Telebras-Islalink" y, a continuación, clausurará el I Foro España-Brasil.

Al día siguiente, 25 de abril, se reunirá con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckim, y con representantes de la colectividad española en este estado brasileño antes de inaugurar un encuentro entre empresarios de España y Brasil destinado a favorecer la colaboración y las inversiones de las empresas de ambos países.

Es un foro organizado por ICEX España, Exportación e inversiones; la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX).

Además de las compañías más consolidadas, este encuentro atenderá de forma especial a las pequeñas y medianas empresas españolas, que el Gobierno destaca que son especialmente activas en Brasil.

A continuación, Rajoy se trasladará a Montevideo, donde abrirá su agenda con una reunión con representantes de la colectividad española en Uruguay.

La entrevista con el presidente del país, Tabaré Vázquez, se ha fijado para el miércoles 26, pero previamente, ese mismo día, clausurará un foro de empresarios españoles y uruguayos

Con Tabaré Vázquez, Rajoy analizará también las relaciones bilaterales y presidirán la firma de varios acuerdos de colaboración.

El apoyo al acuerdo entre la UE y Mercosur será ratificado igualmente por Rajoy en su reunión con el presidente uruguayo.

Tanto con él como con Temer abordará la posibilidad de que haya avances significativos en ese acuerdo ante la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en El Salvador el próximo mes de octubre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy. Foto: EFE

AGENDA OFICIALEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaMariano Rajoy

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad