Publicidad

Un ranking en el que Uruguay se posiciona bien a nivel iberoamericano

Compartir esta noticia
Gobierno digital. Foto: Darwin Borrelli

TECNOLOGÍAS Y GOBIERNO

Así lo demuestran los resultados de un estudio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la consultora Oxford Insights sobre tecnología y gobierno.

Cada vez más la tecnología se utiliza por parte de los gobiernos: para digitalizar procesos internos, trámites, medir programas, etc. Según un estudio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la consultora especializada Oxford Insights, la región “está presenciando la aparición generalizada de GovTech, un nuevo ecosistema digital con un inmenso potencial para resolver los desafíos públicos, que puede ahorrar a (todos) los gobiernos (de la región) un estimado de US$ 1 billón. “Los países que podrán sacarle el máximo provecho serán aquellos con las capacidades adecuadas para dar la bienvenida a la innovación, al tiempo que permitirán un entorno de colaboración entre las nuevas empresas y el gobierno”, añade.

El estudio elabora un ranking de países de Iberoamérica para saber que tan bien posicionados están en la materia. El ranking “consta de tres pilares igualmente ponderados: industria de startups (si están preparadas para proveer la nueva tecnología), políticas gubernamentales (si hay una demanda gubernamental de estos productos, especialmente cuando la innovación puede ser perjudicial para las burocracias y formas de trabajo existentes) y sistemas de adquisición (si los gobiernos y las startups pueden trabajar fácilmente juntos en el marco de contratación existente)”, explica.

España con 6,630 puntos (sobre un máximo de 10) encabeza el ranking seguido de Portugal con 6,283. En el siguiente nivel están Chile (5,367), Brasil (5,256), México (5,241), Uruguay (5,148) y Colombia (5,064). Luego vienen Argentina, Costa Rica y Perú (que rondan los 4 puntos). El peor es Venezuela (2,303 unidades).

Sobre Uruguay el informe otorga 3,29 puntos en 10 en “industria de startups”, esto es “cercano al promedio regional para este pilar”. Si bien “tiene puntajes superiores al promedio para su entorno digital y su entorno de innovación, lo que sugiere buenos habilitadores subyacentes para las startups GovTech” tiene un “puntaje bajo para la dimensión del entorno de la industria, debido a un bajo número de startups de tecnología y GovTech”, afirma. Aún así es “probable que este puntaje aumente en el futuro, debido a la alta concentración de talento tecnológico de Uruguay”, agrega.

En “políticas gubernamentales” el país obtiene 4,90 puntos en 10, lo que es “superior al promedio para este pilar, y el gobierno ha demostrado que está dispuesto a apoyar la innovación de manera que ayude a su preparación para GovTech”. Pero, advierte que “Uruguay aún tiene puntajes por debajo del promedio en sus gastos de innovación y desarrollo, por lo que podría hacer más para aumentar la financiación pública, especialmente la financiación destinada específicamente a GovTech”, indica el reporte.

En “sistemas de adquisición” el país tiene 7,25 puntos en 10, “superior al promedio regional tanto para sus marcos de adquisiciones como para adquisiciones. Está calificado como el país menos corrupto de los encuestados en el índice, y también obtiene una buena puntuación por su suministro de datos de contratación abierta”, concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

América Latina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad