MARÍTIMAS 

Rápido avance en la recuperación del canal Martín García

Pronto el Pliego Licitatorio para los 34 pies

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Canal Martín García.

con enorme satisfacción hemos recibido la noticia de fuente confirmada que las obras de dragado de recuperación del canal Martín Garcia estan avanzando a un ritmo de tal productividad que se estarían acortando los plazos previstos y programados de culminación de la primera etapa de obras. Las informaciones que hemos recogido de fuente confiable son del pasado 15 de noviembre asi que veamos entonces los detalles de obras que nos han contagiado de optimismo y que sin duda seran bien recibidos por los armadores y navegantes y Prácticos de ambos países.

Antes debemos decir que no nos sorprende demasiado los avances que muestra ya esta obra, porque es precisamente la empresa dragadora Boskalis, ganadora de la licitación de precios realizada meses pasados, que por contar con una una vasta experiencia en los 100 kilómetros de este canal, por haber sido su constructora en los años 90, ha logrado ganar tiempos. O sea que estoi y su profesionalismo internacional le ha permtido diseñar un plan de trabajo con un equipo adecuado y una estrategia conveniente que ya esta dando resultados. Lo primero primero que hizo Boskalis fue traer una draga de enormes dimensiones y ultima generacion como la “Werner Mobius” de 7 mil tonladas de cantara y una mas pequeñla la “Flevo”. Adjudicada la licitacion, Boskalis comenzó sus tareas el pasado 30 de setiembre y a la fecha lleva removido 1:000.000 de M3 de sedimentos, restando 1:200.000 m3 para alcanzar la profundidad y ancho de diseño (32 pies) o sea que en tan solo 45 días se esta casi en la mitad de la tarea.

Con este avance de obra la empresa finalizaría la Etapa I de recuperación bastante antes de lo previsto. Asi que tras su culmincion, la dragadora continuara con el plan acordado con la CARP del mantenimiento de esta importante ruta de navegación hasta la finalización del contrato previsto para mediados del año próximo.



DATOS. Se han priorizado los anchos de solera y la profundidad para llevarlos a diseño como forma de habilitar cuanto antes el tráfico a 32 pies de calado al cero LIMB, lo cual va a venir muy bien para cargadores, marinos y armadores.

Una vez alcanzado este objetivo en todo el canal, se seguirá con los retoques en las pendientes de los taludes.

Cabe mencionar que la draga “Flevo”, que comenzó a operar el pasado 30 de setiembre fue destinada al área de “Paso de San Juan” entre los kms.101 a 104, mientras que la “Werner Möbius” lo hizo a partir del pasado 10 de octubre en “Barra del Farallón” y “Barra de San Juan”.

Como se recordara el canal Martin Garcia quedo sin servicio de mantenimiento a partir de enero de 2013; equipos flotantes de Uruguay y Argentina trataron con su viejos y escasas unidades hacer algunas obras de mantenimiento pero todo resulto inutil porque a esta insuficiencia se agregaron continuadas situaciones de anegamiento por factores climáticos llegando su condicion fisica a la situacion que solo quedo habilitado para tan solo 26 pies de calado con el consiguiente perjuicio para los puertos del litoral, tanto argentinos como uruguayos.

Hoy con dos dragas operando día y noche todos los días del mes con el apoyo necesario a las mismas, instaladas sus oficinas en la ciudad de Colonia del Sacramento, o sea en proximidad del área de obra, esta empresa está demostrando una vez más el conocimiento que posee no solo en la técnica del dragado, sino también del propio canal el cual no solo lo abrió como dijimos, sino que lo mantuvo durante 14 años sin problemas hasta que finalizó su contrato.



FUTURO. Pero hablemos del futuro canal Martin Garcia que tanto nos preocupa desde hace años en cuanto a introducirle cambios de “aggiornamento”. Fue el propio Dr. Felipe Michelini, Preidente de la delegacion Uruguay ante la CARP que nos hablo meses pasados de la preparacion de una nueva licitacion internacional para llevar el proximo año el canal Martin Garcia a los 34 pies y en la zona de fondos duros a 38 pies. Bueno, nos place informar al respecto que ya estaría finalizando la semana próxima la redacción de los respectivos pliegos por parte de la sub comisión designada.

De ser así la CARP estaría recibiendo los mismos en el próximo Plenario previsto para los últimos días de este mes y seguiriamos avanzando para lograr un nuevo Martín Garcia.

Todo esto deja en claro, que en un marco de un excelente ambiente de trabajo entre los representantes de ambos países, esta Comisión sigue adelante para alcanzar la meta de tener al nuevo contratista pronto en esta nueva licitación internacional, tan pronto finalice el actual contrato con Boskalis.

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