SERVICIOS MÓVILES

¿Por qué razón puede recibir una llamada de su compañía telefónica solicitándole datos personales?

Una ley de hace unos años estableció la obligación de generar un registro con los datos de los titulares de servicios de telefonía móvil. Se está por vencer el plazo y la Ursec recibió consultas de usuarios sobre la pertinencia de brindar los datos ante una llamada de su operadora.

Joven usando un celular. Foto: Shutterstock
Pueden recibir una llamada desde su operadora para solicitarle los datos para el registro. Foto: Shutterstock

A través de una nota publicada en su web, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) informó que las empresas operadoras de servicios móviles de telefonía -hay tres que operan en Uruguay: Antel, Movistar y Claro- “están culminando el registro de titulares de los servicios prepagos (sin contrato)”.

Esto deriva de una ley de 2013 -un artículo incorporado por el Ministerio del Interior en la Rendición de Cuentas- y una posterior reglamentación que realizó el Poder Ejecutivo.

La Ursec explicó que “los datos solicitados a las personas físicas o jurídicas que contraten servicios prepagos o pospagos (contrato) son los siguientes: nombre de quien contrata el servicio, número y tipo de documento legal de identificación de quien contrata el servicio”.

La nota agregó que para cumplir con esta obligación, “las empresas operadoras se comunicarán con sus clientes a fin de hacer efectivo el registro, habilitando a los usuarios a hacerlo de forma electrónica, telefónica o personal”.

Consultada por El País, la directora de la Ursec -en representación del Partido Nacional-, Silvana Olivera, dijo que el plazo para que las operadoras telefónicas cumplan con el registro comenzó en 2016 y está próximo a vencerse, por lo que se decidió hacer una comunicación al respecto destinada a las empresas y los clientes.

Es que la Ursec había recibido consultas de usuarios en los últimos días respecto a la validez de la solicitud de datos.

Olivera señaló que desde 2016 las compañías telefónicas cumplen con solicitar los datos fijados por la normativa a los nuevos clientes, pero han tenido que ir recabando la información de los usuarios anteriores a esa fecha.

La tarea encomendada a la Ursec en el decreto es hacer el seguimiento de que se cumpla lo establecido en la ley, es decir que se complete el registro de usuarios y sus datos. Olivera aclaró que esa información será accesible únicamente por pedido de un juez, y el decreto indica que se aplicarán todas las normas previstas en materia de protección de datos personales.

Mujer usando el celular. Foto: Shutterstock
Mujer usando el celular. Foto: Shutterstock

A su vez, el texto emitido por el Poder Ejecutivo sostiene que “los titulares de los servicios deberán actualizar su información en caso de que sea modificada, comunicándolo a la operadora dentro del plazo de 15 días”.

Por su parte, establece que en caso de incumplimiento por parte de las compañías telefónicas, pueden recibir una “observación, apercibimiento, multa, suspensión de hasta 90 días en la prestación de la actividad o revocación de la autorización o concesión”. La decisión de la sanción “estará basada en el perjuicio económico que le ocasiona (la omisión de cumplimiento) a los usuarios”, aclara el texto legal.

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