Publicidad

Reactivación de la economía “muestra signos de menor ritmo y dificultad para crecer”, dice Ceres

Compartir esta noticia
Punta Carretas Shopping Center durante la pandemia de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

ÍNDICE LÍDER

"El registro de octubre es un dato positivo porque no revierte la recuperación, pero enlentece el rebote desde un piso muy bajo", explica el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social.

La economía uruguaya sigue reactivándose aunque “muestra signos de menor ritmo y dificultad para recuperar la tendencia al crecimiento”, evaluó el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) al informar sobre los datos del Índice Líder (ILC) de octubre.

El ILC tuvo el cuarto incremento consecutivo al subir 0,6% en octubre, “lo que reafirma la señal de salida de la recesión, aunque muestra signos de menor ritmo y dificultad para recuperar la tendencia de crecimiento”, señaló Ceres en el comunicado.

“En julio, el ILC mostró que la caída durante ocho meses consecutivos había tocado piso y pegado la vuelta; en agosto reforzó esa idea con una continuidad de recuperación, lo que se ratificó en septiembre y al tener tres registros positivos consecutivos, configuró el final de la etapa recesiva. El registro de octubre es un dato positivo porque no revierte la recuperación, pero enlentece el rebote desde un piso muy bajo”, indicó.

Por su parte, el Índice de Difusión en octubre se ubicó en 50%, lo que indica que la mitad de las variables que componen el ILC se comportaron de manera expansiva. “Este indicador es complementario del Índice Líder y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual, considera la proporción de las variables del ILC que evolucionaron favorablemente en cada mes”, explicó Ceres.

“El Índice de Difusión había sido 60% en julio, 70% en agosto, 80% en setiembre, pero ahora baja a 50% en octubre, lo que marca debilidad de la tendencia”, agregó.

El ILC es un indicador que da señales de la tendencia de la actividad, no predice niveles, pero sí anticipa posibles cambios de ciclo en la economía.

Para calcularlo, Ceres utiliza un conjunto de variables locales y externas que tienden a cambiar de dirección antes que lo haga el Producto Interno Bruto (PIB), el cual se divulga con un rezago de tres meses.

El PIB del tercer trimestre se conocerá recién en diciembre y el ILC ya anticipó que la economía se recuperó frente al segundo trimestre.

Ceres presentó la evolución de algunas variables sectoriales. Entre otras, la faena de de ganado creció 3,3% en septiembre frente al mes previo, las ventas de cemento crecieron 7,5% en esa comparación, la venta de energía eléctrica al sector residencial subió 2,2% y al sector industrial bajó 0,3%, las ventas de gasoil cayeron 2,4% y las de nafta subieron 1,5% en septiembre frente a agosto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Índice Líder CERES

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad