Publicidad

"La realidad es que crudo subió 50% y dólar también"

Compartir esta noticia
Según la oposición, Cosse no dio precisiones sobre futuro del proyecto de la regasificadora. Foto: F. Flores

Paramétrica

Dijo la ministra Cosse sobre posible suba de los combustibles.

"La realidad es la realidad", sostuvo la ministra de Industria, Carolina Cosse, al ser consultada sobre una eventual suba de los combustibles y repasó la situación que enfrenta Ancap: "el precio del barril de crudo creció más del 50% y el dólar también subió, que son dos factores que inciden fuertemente en el valor de los combustibles".

Es que la petrolera estatal junto al gobierno deberá definir en los próximos días si ajusta el precio de las naftas y el gasoil. Los actuales fueron calculados con un dólar a $ 30,50 y un barril de petróleo Brent a US$ 63 (lo que da un barril en pesos a $ 1.921) pero ayer el crudo Brent cerró en el mercado de futuros de Londres —referencia para Ancap— en US$ 77,59 y el tipo de cambió a $ 31,383. Esto da un barril a un costo de $ 2.435, es decir 26,7% arriba de lo estimado por Ancap.

"Estamos viendo todos los escenarios posibles. Faltan algunos cálculos por hacer y espero que lo antes posible podamos tomar una definición y dar una novedad (sobre los combustibles)", dijo ayer Cosse según recogió radio Montecarlo.

Agregó que "con todos los números sobre la mesa y los escenarios posibles estoy segura que mi gobierno tomará una decisión equilibrada, pensando no solo en la inmediatez sino en el mediano y el largo plazo". Respecto al reclamo por las tarifas del agro y sectores empresariales, la ministra reiteró que el Poder Ejecutivo ha "dado pruebas de equilibrio y de sopesar todos los elementos" previo a una decisión de este tipo.

Por otra parte, acerca de la situación del sector industrial la jerarca indicó que "el proceso descendiente de la producción se detuvo en agosto de 2016 y a partir de ahí la tendencia a no volver a decrecer se mantuvo".

Según datos oficiales, en el promedio acumulado del año la producción industrial (sin incluir la refinería de Ancap, que permaneció cerrada buena parte del 2017 y distorsiona el registro) cayó 3,7% hasta abril en relación al mismo período del año pasado, mientras que la medición en tendencia-ciclo que realiza Cinve mostró que el núcleo de la industria no ha crecido este año.

"El vecindario (por Argentina y Brasil) está complicado y eso es importante para el desarrollo industrial ya que el Mercosur es nuestro segundo mercado de exportaciones", reconoció Cosse y añadió que es "complejo crecer en la colocación de productos en esos países". Igualmente, anunció que trabajan junto a los gobiernos vecinos "para ver qué caminos podemos encontrar" para reactivar el comercio en la región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad