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Las dos realidades del rubro comercio y servicios

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Supermercados venden más. Foto: archivo El País

ENCUESTA DE ACTIVIDAD PRIMER TRIMESTRE

Algunos se recuperan, pero otros siguen con caída en las ventas.

La actividad del sector comercio y servicios tuvo dos realidades en el primer trimestre del año. Algunos rubros "han tenido un crecimiento moderado en las ventas reales indicando así cierta recuperación respecto a lo ocurrido en los años previos" mientras que otros "permanecen en una senda negativa y no han logrado revertir la situación acumulada de deterioro comercial tanto en términos de niveles de venta como fundamentalmente en relación a sus niveles de rentabilidad", indicó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) en su Encuesta de Actividad del sector correspondien-te al primer trimestre y divulgada ayer.

En enero-marzo se "destaca" dentro de la comercialización de productos importados, "el caso de los electrodomésticos, cuyas ventas crecieron tanto en las casas especializadas como en supermercados y cooperativas, siendo la variación de las ventas en términos reales 10,3% y 8,1% respectivamente", indicó el informe.

"Otros bienes importados como es el caso de artículos ópticos o de jugueterías, también mostraron un desempeño favorable, manteniendo tasas de crecimiento positivas, aunque con algunas diferencias entre las empresas consultadas", agregó la CNCS.

El informe remarcó que "un sector que ha recuperado sus niveles de ventas es el de supermercados: el crecimiento de las ventas en términos reales fue de 2,4% respecto a igual período de 2017, completándose de esta manera 4 trimestres consecutivos de comportamiento expansivo".

En cambio "aquellos sectores vinculados a la venta de máquinas y herramientas de trabajo, insumos para la construcción, a pesar de tratarse también principalmente de la comercialización de artículos importados, evidenciaron en este período un deterioro, producto fundamentalmente de la situación negativa que atraviesan los sectores de la industria y la construcción, junto con el menor dinamismo en los niveles de inversión de los agentes públicos y privados", expresó el informe.

"En relación a la venta de servicios de alojamiento (hoteles tres y cuatro estrellas), estas mostraron signos de recuperación ante la mayor llegada de turistas en temporada, a pesar de que aún persisten dificultades de competitividad en el sector", añadió.

Por su parte, "en el rubro vestimenta se constata una profundización en el deterioro de la venta de artículos de vestimenta femenina, al tiempo que en el caso de vestimenta de caballero se mantiene el escenario de caída pero en menores niveles", según la encuesta.

Los empresarios consultados señalaron que "mejorar los niveles de venta" (53,4% lo expresó) es el principal desafío para este año, seguido de "recuperar los niveles de rentabilidad (marcado por 38,6%) e "impulsar nuevos procesos de inversión (6,8% del total).

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