Publicidad

¿Qué pasó con la recaudación de impuestos previo a que el gobierno estableciera exoneraciones?

Compartir esta noticia
DGI: se trata del organismo público con menor percepción de corrupción entre la poblacíon local, según el Observatorio de Transparencia. Foto: Archivo El País

INGRESOS

La DGI difundió los datos de recaudación del primer trimestre, previo a las medidas del gobierno de alivio tributario.

La Dirección General Impositiva (DGI) divulgó ayer los informes de recaudación de febrero y marzo, previo a que el gobierno implementara ciertas medidas de alivio -que incluyen exoneraciones de anticipos del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio- principalmente para pequeñas y medianas empresas y aquellas de sectores afectados.

En febrero los ingresos del organismo cayeron 7,2% en términos reales (descontada la inflación) respecto a igual mes de 2020, siendo el segundo mes consecutivo de baja, y totalizó $ 33.370 millones. En tanto, la recaudación neta de la DGI (a los ingresos se le restan las devoluciones de impuestos) cayó 8,9% en términos reales.

En el mes se redujeron los ingresos por IVA, Imesi, IRAE, Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) e Impuesto al Patrimonio. Por otro lado, se incrementó la recaudación del Impuesto a las Enajenaciones de Bienes Agropecuarios (Imeba), del Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR), del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) y del Impuesto de Primaria.

Esa caída de recaudación se recuperó en marzo. En el tercer mes del año, los ingresos de DGI tuvieron el mayor crecimiento en los últimos 12 meses. La recaudación del organismo aumentó 9,7% en términos reales en marzo en comparación al mismo mes de 2020. En total, recaudó $ 43.439 millones. 

La recaudación neta subió 8,6% en términos reales en marzo.

En cuanto a los impuestos, la recaudación por el IVA fue de $ 20.011 millones en marzo de 2021. Representó el 46,1% del total de los ingresos y tuvo un crecimiento interanual de 13,2% en términos reales.

Por su parte, el 9% de los ingresos fueron por el IMESI. En total recaudó $ 3.895 millones y cayó 7,8% interanual.

Sobre los impuestos a la renta, la DGI informó que la recaudación por IRAE alcanzó a $ 6.135 millones (14,1% de los ingresos) con un incremento interanual de 17,4% en términos reales.

En el caso del IRPF, recaudó $ 8.721 millones (20,1% de los ingresos) y creció 6,3% en términos reales.

En tanto los ingresos por IASS cayeron 0,8%.

El IRNR aumentó sus ingresos en 29%. El Impuesto al Patrimonio vio elevar sus ingresos 12,2%, el ITP 43,4% y el Impuesto de Primaria 21,7%.

En el primer trimestre del año la recaudación de la DGI baja 1,1% en términos reales frente a igual lapso de 2020 y totalizó $ 118.334 millones. En tanto los ingresos netos del organismo disminuyeron 1,9% real en el primer trimestre.

Aclaración: una versión previa de esta nota decía que la recaudación cayó un 19,2% en marzo de 2020. Sin embargo, eso no es correcto. Esa disminución sucedió en mayo de 2020. A nuestros lectores y los involucrados pedimos las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad