IMPUESTOS

Bajó 2,3% la recaudación de DGI entre enero y agosto

Siguen bajando los pagos por impuestos al consumo y en el acumulado a agosto también lo hacen los tributos a la renta, en especial el IRAE que abonan las empresas.

La DGI señaló que "la tasa de evasión descendió en el período 2003-2009". Foto: Fernando Ponzetto
Los impuestos a la renta explican la mayor parte de los ingresos de la DGI. Foto: Fernando Ponzetto

La recaudación neta —descontada la devolución de impuestos— de la Dirección General Impositiva (DGI) en los ocho primeros meses del año ascendió a $ 238.861 millones, que equivalen a unos US$ 6.518 millones. Este dato es en términos reales (descontado el efecto inflacionario) 2,3% inferior al acumulado en igual período del año pasado.

Al resultado se llega tras una reducción de 0,8% en los impuestos al consumo y una baja de 1,6% en los impuestos a la renta.

Entre los primeros, el IVA experimentó una caída de 0,4% entre enero y agosto. El Imesi a combustibles, cigarrillos, automotores, bebidas y otros rubros mostró una baja de 2,5%.

Entre los tributos a la renta, el IRAE que pagan las empresas sobre sus utilidades tuvo una baja de 7% en los ocho meses. En el caso del IRPF, la categoría I (que grava a las rentas de capital) registró una baja de 5,7% al tiempo que la categoría II (que grava las rentas del trabajo) muestra un crecimiento de 3,1%. A su vez, el IASS que pagan parte de los jubilados tuvo un aumento de 3,9% este año.

También tuvieron una evolución positiva entre enero y agosto los tributos a la propiedad —como el Impuesto al Patrimonio, el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Primaria—, con una suba de 5,9% en el comparativo interanual.

En julio la recaudación de la DGI había crecido luego de tres meses seguidos con evolución en baja en la comparación interanual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)