Publicidad

Recaudación impositiva: IVA e Imesi muestran una leve mejoría en marzo

Compartir esta noticia
Unos 250.000 trabajadores cobran parte de su sueldo por partidas especiales de alimentación. Foto: D. Borrelli

CONSUMO

Luego de ocho meses consecutivos en que la recaudación acumulada a 12 meses del IVA mostraba caída, en marzo se recuperó y mejoró en medio punto porcentual. Algo similar ocurrió con el Imesi (el otro impuesto al consumo), que en el mismo registro aumentó por segunda vez en ocho meses.

Luego de ocho meses consecutivos en que la recaudación acumulada a 12 meses del IVA mostraba caída, en marzo se recuperó y mejoró en medio punto porcentual. Algo similar ocurrió con el Imesi (el otro impuesto al consumo), que en el mismo registro aumentó por segunda vez en ocho meses, según el reporte de la Dirección General Impositiva (DGI).

Ambos datos muestran una leve mejoría de la recaudación por los impuestos al consumo, que habían caído 1,5% en 2018 respecto al año anterior y en los dos primeros meses del año descendieron 1,9% en la comparación interanual.

Tomando los datos de marzo, en que el IVA aumentó 1,3% en términos reales (descontada la inflación) y el Imesi 7,3% frente al mismo mes del año pasado, lo embolsado en el primer trimestre de 2019 por impuestos al consumo fue 0,6% menos que en el trimestre inicial de 2018.

En el caso del IVA, la recaudación trimestral significó 45,6% del total ingresado a DGI, con un crecimiento de 0,4% respecto a los tres primeros meses de 2018. El IVA interno creció 1,1% mientras que el pago por las importaciones cayó 1,2% y también se redujo 0,5% el que abonan las pequeñas empresas.

Al tiempo que el Imesi embolsó el 10,1% del total recaudado por el fisco, con una baja de 4,9% en la comparación con el primer trimestre de 2018. El monto ingresado por Imesi cayó en todas las categorías -combustibles -4,2%; automotores -16,8%; bebidas -5,8%; y otros productos gravados -6,5%- con excepción de tabacos y cigarrillos, donde subió 1,2%.

Los números de marzo revelan que la recaudación neta -descontada la devolución de impuestos- de la DGI mejoró 1% real frente al mismo mes de 2018 al alcanzar los $ 29.474 millones (US$ 885,1 millones), y subió 0,4% en la comparación trimestral al llegar a $ 91.356 millones (US$ 2.783 millones).

Esa evolución en el año se sustenta en el crecimiento de los impuestos a la renta, que embolsaron 4,2% más en el trimestre inicial de 2019 que en igual período de 2018, y representaron 37,1% de lo ingresado a DGI.

Como es habitual, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) fue el que recaudó más entre estos tributos (19,5% del total) y subió 4,1% interanual. A esto se llegó con un IRPF categoría I (a rentas del capital) que fue 2,2% de la recaudación total y cayó 14,6% en el trimestre, y un IRPF categoría II (al trabajo) que fue 17,3% del monto global y aumentó 7,1%.

Entre el resto de los tributos a la renta, el IRAE que pagan las empresas sobre sus utilidades fue el más significativo al representar el 13,7% del total embolsado por DGI, con un crecimiento de 7,5% en la comparación interanual entre trimestres.

Menor incidencia tuvieron el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) que bajó 5,5% y significó apenas 0,4% de la recaudación, el IASS que abonan los jubilados que cayó 8,7% y fue 2,1% de los ingresos del fisco, y el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) que descendió 0,3% y fue 1,4% del total.

A su vez, los impuestos a la propiedad mejoraron su recaudación 5% frente al trimestre inicial del año pasado, habiendo significado 5,5% del total. Se reparte entre el Impuesto al Patrimonio que mejoró 3,1%; el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales que descendió 25,7% interanual, y el Impuesto de Primaria que desde 2018 cobra DGI y creció 232,1%.

Además, aumentó en el trimestre lo recaudado por concepto de multas, recargos y convenios, que subió 1,8% y representó 0,9% del total.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaDGIIVAIRPFIASSImesi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad