Publicidad

La recaudación de impuestos de la DGI creció 0,9% en el primer mes del año

Compartir esta noticia
Personas realizando trámites en la oficina de la DGI. Foto: Fernando Ponzetto

INGRESOS

En la comparación interanual, hubo un aumento de la recaudación de los impuestos al consumo y de los tributos a la renta.

En el primer mes del año la recaudación neta de la Dirección General Impositiva (DGI) -lo que cobra de impuestos, multas y recargos, menos las devoluciones de tributos- fue de $ 36.800 millones, lo que equivale a US$ 985,4 millones al dólar promedio de enero. Esto es una suba de 0,9% respecto al mismo mes del 2019 en términos reales (por encima de la inflación).

Según el reporte publicado ayer por el organismo, los ingresos en enero por impuestos al consumo representaron el 57,8% del total -es decir $ 23.413 millones- con un aumento real de 2,5%.

A la interna de estos, el IVA embolsó el 47,6% con un incremento de 6,3% repartidos entre el IVA interno (creció 6,2%), el cobrado a las importaciones (+6,8) y el IVA mínimo que pagan las pequeñas empresas (-3,2%). Mientras que el Imesi acaparó el 10,2% del total de ingresos, con una caída de 12,3% en términos reales entre la tasa que pagan los combustibles (-13,5%), tabacos y cigarrillos (-7,9%), automotores (-13,8%), bebidas (-14,1%) y otros productos (-14,2%).

En el caso del Imesi, tal como informara El País en enero, el gobierno saliente decidió ajustar 8,98% -levemente por encima de la inflación del año pasado, que fue 8,79%- la tasa para cigarrillos y bebidas, pero no para los combustibles.

El informe de DGI detalla también que los impuestos a la renta representaron el 36,3% de la recaudación total -$ 14.718 millones-, con una suba de 0,8% real. El IRAE que pagan las empresas sobre sus utilidades mostró en enero una baja de 5% interanual; el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) aumentó 25,2%; el IRPF categoría I que pagan las rentas de capital cayó 1,6% al tiempo que el IRPF categoría II que abonan las rentas del trabajo elevó su recaudación 1,1%; el IASS que pagan parte de los jubilados se incrementó 3,1% y el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) se elevó 31,6%.

Por su parte, los ingresos por impuestos a la propiedad bajaron 7,6% en enero. El Impuesto al Patrimonio cayó 8,1%; el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales disminuyó 12,4% y el Impuesto de Primaria creció 2,1%.

A su vez, lo embolsado por otros impuestos subió 15%. Mientras que los cobros de DGI por multas, recargos y convenios tuvieron una reducción de 16,4% en el mes.

Al finalizar el año pasado, la DGI tuvo una recaudación que descendió 1% al tiempo que la recaudación bruta (el total de tributos cobrados) creció 0,2% siendo el menor nivel de aumento desde 2002.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad