Publicidad

La recaudación neta de impuestos acumula una caída de 2,7% en cinco meses

Compartir esta noticia
Dirección General de Impositiva (DGI)
Dirección General de Impositiva (DGI).
Foto: Fernando Ponzetto

DATOS DE DGI

El monto ingresado en los primeros cinco meses del año llegó a $ 152.876 millones.

En línea con la evolución de la economía, la recaudación neta -descontada la devolución de impuestos- de la Dirección General Impositiva (DGI) muestra un retroceso de 2,7% en términos reales (descontada la inflación) en el acumulado entre enero y mayo.

Según la información divulgada ayer, el monto ingresado en los primeros cinco meses del año llegó a $ 152.876 millones -unos US$ 4.545,8 millones-.

Las dos principales categorías de impuestos, los aplicados al consumo y a las rentas, cayeron en el acumulado anual frente al mismo período de 2018. En el primer caso la baja en términos reales del IVA y el Imesi es de -0,6% y en los segundos de -1,2%.

Dentro de los tributos a la renta, el monto de IRAE (que pagan las empresas sobre su ganancia neta) descendió 6,1% interanual. En el caso del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la categoría I -grava al capital- mostró una caída de 10,4% mientras que la categoría II -grava las rentas del trabajo- creció 3,2% frente al mismo período de 2018.

También hubo una evolución positiva de lo recaudado por el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) -subió 5,3%-, por el IASS que abonan los jubilados (3,4%) y por el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) -aumentó 11,4%-.

Los impuestos a la propiedad crecieron 9,6% interanual. Hay mayores montos derivados del Impuesto al Patrimonio (11,1%) y de Primaria (28,4%), pero cae el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (-25,3%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad