Publicidad

La recesión que prevé Moody’s en Uruguay

Compartir esta noticia
Moody's

INFORME

En un informe sobre Uruguay, la calificadora de riesgo internacional repasó los efectos de la crisis del coronavirus en la economía.

La calificadora de riesgo Moody’s prevé que la economía uruguaya enfrente “una contracción inducida por el coronavirus de 2,5% en 2020, seguida de una expansión promedio anual de 1,5% en 2021-22”.

En un informe sobre Uruguay -que no supone ninguna acción sobre la calificación que sigue en Baa2, un escalón por encima del mínimo del grado inversor-, Moody’s repasó los efectos del coronavirus en la economía.

En ese sentido, señaló que espera un “déficit fiscal del 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el gobierno central consolidado (excluyendo los ingresos relacionados con los “cincuentones”)”. Ese déficit, tampoco incluye el del Banco Central (BCU) que en los 12 meses a febrero era de 0,7% del PIB. Es decir que si se lo tomara en cuenta, el déficit proyectado por Moody’s equivaldría a un 6,3% del Producto (frente al 5% del PIB en los 12 meses a febrero).

“El deterioro del déficit fiscal será impulsado por una pérdida de ingresos causada por una menor actividad económica, gastos adicionales vinculados a la respuesta al brote de coronavirus, así como los estabilizadores automáticos integrados en el régimen fiscal y el gasto social de Uruguay (por ejemplo, seguro de desempleo) que se disparan durante una recesión económica”, explicó el informe.

“Para 2021, esperamos una recuperación económica del 1,5%, respaldada principalmente por la construcción de la segunda planta de celulosa UPM. Observamos que este pronóstico puede ser corregido al alza si hay una recuperación más amplia en los niveles de inversión en el país después de varios años de disminución de la inversión privada”, afirmó Moody’s.

“El déficit fiscal disminuiría el próximo año a medida que la recaudación de ingresos mejore en línea con la economía y parte del gasto cíclico caiga”, agregó.

La agencia advirtió que “los planes del gobierno para la consolidación fiscal más allá de 2020 serán clave para respaldar el perfil crediticio” de Uruguay, es decir su calificación.

En ese sentido, resta conocer el marco fiscal para los próximos años que estará en el proyecto de ley de Presupuesto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayMoody´s

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad